_
_
_
_
_
Capital riesgo

Grupo GED sacará Continental Hoteles a la Bolsa de Bucarest

La sociedad de capital riesgo española GED prepara la salida a la Bolsa de Bucarest de la cadena Continental Hoteles, en cuyo capital participa desde 1998.

Hace unos años, pocos habrían apostado por que en la Rumanía de 2006 una firma de capital riesgo protagonizaría la salida a Bolsa de una compañía. Ahora, según las previsiones de la firma española GED, la cadena Continental Hoteles cotizará en la Bolsa de Bucarest, culminando así una historia empresarial que refleja en buena parte la evolución social y económica de Rumanía en la última década.

Esta semana se establecerá el rango de precios en el que saldrá a cotizar la cadena hotelera, en el mes de julio, después de que durante la pasada semana la entidad francesa Société Générale, el banco austriaco Raiffeisen y el griego Alpha Bank se entrevistaran con potenciales inversores en sus respectivos países de origen.

En la operación, destinada sólo a inversores institucionales, GED se desprenderá posiblemente de la totalidad de sus acciones en la compañía -controla el 28% del capital- que será el porcentaje de Continental Hoteles que salga a Bolsa, según estimaciones de fuentes que participan en la salida a Bolsa.

El resto del accionariado está compuesto por la familia fundadora de la empresa, Enache, con el 51%, y dos organismos institucionales que poseen cada uno el 10,5%.

El origen de Continental Hoteles se remonta a 1994, cuando el Estado rumano inicia una serie de privatizaciones en la transición emprendida, y que todavía no ha terminado, del comunismo al capitalismo. Una de esas privatizaciones fue la de una serie de hoteles, englobados como Continental y que fue adquirida por la familia Enache. A principios de 1998 el grupo GED acudió a una ampliación de capital de la compañía logrando más del 20% de Continental.

La sociedad de inversión GED, presidida por Enrique Centelles, pionero del capital riesgo en España, está presente en el capital de empresas españolas como Sendal, Azulev o Top Fit y el pasado año participó en la salida a Bolsa de Corporación Dermoestética.

Continental Hoteles posee 11 establecimientos en Rumanía, de tres o más estrellas. La compañía está construyendo otros dos y perfila la creación de una filial, Continental Express, de gama inferior. La valoración de sus activos se sitúa en torno a los 60 millones de euros; en 2005 facturó 28 millones y alcanzó un Ebitda de 8,5 millones.

Reflejo de una década trepidante en Rumanía

Continental Hoteles se encamina a la Bolsa rumana al tiempo que el país se prepara para su entrada efectiva en la UE, que podría producirse el 1 de enero de 2007 si Bruselas da finalmente su visto bueno. Pero ni los ciudadanos rumanos ni los responsables de la compañía hotelera olvidarán el camino recorrido en la última década. La empresa surgió en 1994, de las privatizaciones iniciadas por el Estado rumano para impulsar el paso del comunismo al capitalismo. En 1998, GED entró en el capital de Continental Hoteles, una decisión que posiblemente lamentaron en alguna ocasión cuando la guerra de Yugoslavia bloqueó la actividad de Rumanía. Y en 2002 el país sufrió un colapso económico que produjo una caída del 20% del PIB. El FMI prevé que el país crezca este año un 5,5%, después de crecer un 4,5% en 2005 y un 8,3% en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_