_
_
_
_
_
Transporte

Madrid planea con el sector privado crear el mayor centro logístico del sur de Europa

La Comunidad de Madrid ultima un programa logístico (transportes y almacenamiento) por el que se catalogará el suelo disponible en la región para esta actividad. Se busca dar respuesta a las necesidades espaciales del sector, que ha participado en la elaboración del plan.

La Comunidad de Madrid, a través de la asociación público-privada Madrid Plataforma Logística (MPL), presentará en las próximas semanas un plan de desarrollo en el que se catalogará el suelo 'disponible' en la región para esta actividad. La rama de actuación primordial de MPL son las infraestructuras, puesto que la principal necesidad de los operadores es suelo, y de ahí la elaboración del plan. En el catálogo de suelo disponible que se integrará en el plan director se incluirán desde terrenos reservados por ayuntamientos hasta parcelas de propiedad privada que puedan ser adquiridas. Dado que el proyecto afecta a varios municipios, será presentado por la Comunidad de Madrid en las próximas semanas.

La elaboración del plan, que está en su fase final, ha contado con la participación del sector privado, mediante numerosas entrevistas con responsables de empresas. El objetivo de Madrid Plataforma Logística es que el sector privado tenga también una participación relevante tanto a efectos de gestión como de financiación, extremos ambos que aún no se han concretado. Para la gestión, se contemplan todas las alternativas: desde la creación de un organismo público hasta un consorcio o el predominio de las empresas privadas.

MPL fue creada en febrero del año pasado, a instancias de la Comunidad de Madrid, y cuenta ya con la participación de 33 empresas, asociaciones y organismos públicos. Entre las primeras se encuentran algunos de los mayores operadores logísticos del país y grandes empresas con plantas de distribución en la capital, como FCC Logística, Seur, Renfe, Dragados, Azkar, Abertis, y PSA Peugeot Citroën. En la parte institucional, participan Puertos del Estado, Cámara de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y Coslada, Imade, CEIM y Puerto Seco de Madrid, entre otros.

El objetivo de MPL es articular a todos los miembros de la comunidad logística y, como sostiene el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, 'hacer de Madrid el mayor centro logístico del sur de Europa', como puerta principal de acceso a América Latina y al norte de África. También se constituye como 'foro de debate' para sacar a la luz necesidades del sector. La Comunidad de Madrid cuenta hoy con siete grandes centros logísticos en el área delimitada por la autovía de circunvalación M-50. MPL, una asociación financiada con las aportaciones de sus socios con un presupuesto anual de cerca de 830.000 euros, busca atraer nuevo tráfico de actividades.

Aparte del área fundamental de las infraestructuras, Madrid Plataforma Logística aborda temas de formación (elaboración de un mapa de necesidades formativas en el ámbito logístico), servicios (servicios aduaneros, zonas francas, etc.) y relaciones institucionales (para buscar la colaboración de otros organismos). MPL cuenta con la participación de todos los niveles de administración territorial, y busca integrar los cuatro modos de transporte de mercancías (carretera, ferrocarril, barco y avión).

Lisboa y Palma, posibles puertos de la capital

Madrid Plataforma Logística alcanzó el viernes un preacuerdo con las autoridades portuarias de Palma de Mallorca por el que se estudiará la futura inclusión de este enclave como parte del sistema logístico madrileño. La iniciativa, pendiente de concreción, se suma a una de idénticas características alcanzada el lunes pasado con el puerto de Lisboa.Aunque Valencia sigue siendo el mayor puerto de mercancías con destino Madrid, en los últimos años su utilización se ha visto saturada, motivo por el cual la Comunidad busca acuerdos preferentes con otras plazas del litoral. El preacuerdo con Lisboa tiene como objetivo último que Madrid, a través de las redes de transporte, disponga de una salida hacia Latinoamérica a pocas horas de distancia. La inclusión de la capital lusa había contado con el rechazo de algún puerto español, pero MPL pretende facilitar a los operadores logísticos el trabajo con el enclave 'que más les convenga' en términos de coste y tiempo.

Archivado En

_
_