_
_
_
_
_
Subidas

El coste del alza de tipos supera el ahorro de la rebaja fiscal

La subida gradual de tipos de interés, del 2% al 2,75%, llevada a cabo por el BCE desde diciembre tiene ya un coste para la economía española que duplica el ahorro para empresas y familias previsto con la próxima rebaja de impuestos diseñada por el Gobierno.

Poco a poco las subidas parciales practicadas por el Banco Central Europeo en los tipos de interés están calando en la estructura de costes de la economía española. Las tres subidas de 0,25 puntos aprobadas desde diciembre de 2005 hasta junio, han supuesto un aumento en la necesidad de financiación de empresas y hogares cercano a los 10.000 millones de euros, más del doble de los 4.500 millones que el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, pretende 'entregarles' a través de la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades.

En el caso de las familias, la mayor parte del esfuerzo se debe a la deuda a través de las hipotecas contratadas con la banca para financiar su vivienda habitual. Según la Asociación Hipotecaria Española, el saldo hipotecario alcanzaba en marzo los 783.000 millones de euros.

El 92% de las hipotecas contratadas por los hogares está referenciada a tipos de interés variable, sobre todo al índice euribor (se lleva el 62% del total).

Eso quiere decir que la subida de 0,75 puntos del BCE desde diciembre hasta ahora ha tenido una abrumadora repercusión entre los más de 5 millones de hogares que cuentan en la actualidad con una hipoteca viva.

El coste agregado para ellos alcanza los 5.300 millones de euros, que dejarán de utilizarse para otros fines como el consumo. A nivel microeconómico, el aumento en la cuota a pagar por cada hogar se sitúa cercano a los 800 euros anuales, en una hipoteca media de 120.000 euros a pagar en 25 años.

La rebaja del IRPF, que entrará en vigor en enero de 2007, compensará algo este sobrecoste familiar pero se quedará sensiblemente por debajo. El ahorro medio por contribuyente, según Hacienda será de sólo el 6%, en total unos 2.000 millones de euros para los más de 15 millones de contribuyentes, una cifra que supone la mitad de lo que deberán pagar por tener tipos más altos desde diciembre de este año.

En el caso de las empresas, el ahorro fiscal por la bajada del impuesto de sociedades (un recorte de 5 puntos en el tipo marginal del impuesto) tampoco compensa la subida de tipos.

Es difícil calcular el coste financiero para las empresas de la subida de tipos, ya que parte de ellas (las de mayor dimensión) disponen de créditos especiales, que han negociado con su entidad financiera, y de seguros que cubren en parte esta subida de tipos. El Partido Popular calcula en 7.000 millones este sobrecoste para las empresas. Otras fuentes, ligadas a la administración, lo cifran en torno a los 5.000 millones. Con todo, lo seguro es que supera los 2.500 millones de rebaja prevista en el impuesto de sociedades (ésta se hará efectiva en 2007 y 2008).

Lo peor de todo es que el BCE amenaza con nuevas subidas de tipos de interés que se sumarán a las ya practicadas hasta ahora. Expertos como Renta 4, consideran que podrá acabar el año con los tipos en el 3,25%, medio punto más que ahora.

El Tesoro gastará 500 millones más por su deuda

Las Administraciones públicas también acusan la subida del precio del dinero, que incide en el servicio de la deuda al que tienen que hacer frente. El Tesoro ya ha hecho sus cálculos. Las dos primeras subidas, en diciembre de 2005 y marzo de este año, tendrán un coste financiero de 340 millones de euros para el Estado central, a repartir entre las nuevas emisiones de deuda previstas a lo largo de este ejercicio (incluidos los swaps), según informaron a Cinco Días en fuentes de la Administración central. A ello se debe sumar la última subida (otros 0,25 puntos), decidida por el BCE el pasado jueves, 8 de junio. Por lo tanto, la factura global, ya para este año se acerca a los 500 millones de euros, que queda consolidada para ejercicios posteriores.En la actualidad, el Tesoro hace frente a una deuda viva del Estado por valor de 314.000 millones de euros, distribuida en su mayor parte entre títulos a medio plazo (obligaciones a 10 y 15 años). Aunque el perfil de vencimientos está suavizado a lo largo de 25 años, hay ejercicios en los que la suma es considerable, como en 2007, en los que el Estado deberá hacer frente a más de 45.000 millones de euros de deuda.Comunidades y municipios también sufrirán estas alzas de tipos a través de su deuda emitida (las primeras) y los préstamos bancarios (los segundos). En total, las administraciones públicas, deberán pagar casi 1000 millones de euros este año por los tipos más altos.

Archivado En

_
_