_
_
_
_
_
Energía

Las grandes empresas apuestan por la energía nuclear

Las mayores empresas con actividad en España, Portugal, Francia e Italia sostienen que la energía nuclear debe ser prioritaria dentro del plan de desarrollo sostenible de la Unión Europea. El Consejo de Cooperación Económica (CCE), en el que están representadas numerosas multinacionales como Bankinter, Air France, BBVA, Carrefour, Santander, Iberia, Renault, Repsol, Pirelli o Vivendi Universal, ha preparado un documento en relación a uno de los temas centrales de la próxima cumbre comunitaria, que se celebrará en Viena los días 15 y 16: la revisión de la estrategia para el desarrollo sostenible adoptada en Goteborg en 2001.

CCE, que actúa como órgano asesor, se muestra de acuerdo con buena parte del borrador preparado por la Comisión Europea, pero destaca que, en el ámbito energético, no se hace 'ninguna mención del nuclear'. El texto de las empresas sostiene literalmente que la energía nuclear 'debe ser mencionada como elemento importante para el desarrollo sostenible de la UE, debido a sus resultados económicos (bajos costes) y medioambientales (no hay emisión de CO2 y tratamiento correcto de los residuos)'.

El debate sobre la energía nuclear, que tendía hacia la contención en la mayor parte de Europa, se ha reabierto a raíz de la crisis de suministro gasístico desde Rusia y Ucrania y del incesante crecimiento del precio del petróleo. La nuclear es vista por algunos como una fuente de independencia energética, aunque sus detractores recuerdan que, de momento, no hay forma de eliminar los residuos que produce, altamente contaminantes, y de duración milenaria.

Control de la deuda

El CCE pide que el Consejo Europeo haga mayor hincapié en el control de la deuda pública, pues ésta 'pesará sobre el desarrollo sostenible de las generaciones futuras'. La propuesta pasa por el 'respeto estricto' a los límites marcados en el Pacto de Estabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_