_
_
_
_
CincoSentidos

Brandal 2004, nuevo y sabroso albariño

Adegas d'Altamira es una reciente bodega (de 2004) ubicada en Meaño (Pontevedra), en el corazón del Valle de Salnés y de la DO Rias Baixas. Sus propietarios, la familia Touriño, gestionan una empresa metalúrgica (Hierros Touriño), aunque, poseedores de 2,5 hectáreas de viñedo, se han dedicado por tradición familiar a la elaboración de vinos de consumo propio.

Hace dos años dieron el paso para meterse en el mundo del vino gallego. Montaron una moderna bodega, con avanzados sistemas de vinificación, y con la cosecha 2004 hicieron sus dos primeros blancos, que se empezaron a comercializar hace nueve meses.

Elaboran exclusivamente con uva albariño de sus viñedos y de viticultores de la zona. En sus dos blancos (el Adegas d'Altamira Selección y el Brandal) se opta por maceraciones medias-largas previas a la fermentación, que permitan una máxima extracción de aromas al mosto flor, el de mayor calidad (se obtiene por gravedad, sin necesidad de prensa) con el que casi en su totalidad se elabora el vino. En el Selección efectúan una crianza sobre lías durante tres meses (con seis de depósito), mientras que en el Brandal el vino terminado permanece seis meses antes de su embotellado.

La bodega está experimentando con barricas de acacia y de roble francés con el objetivo de sacar un blanco con madera que conserve intacta su carga frutal. El mes que viene verá la luz su gama de aguardientes (orujo, hierbas, café y crema de orujo).

De los dos blancos que ahora comercializan se aprecia una línea definida de elaboración. En el Brandal 2004 (el 2005 saldrá a finales de julio), destaca su nariz intensa, fresca, de frutas y flores, con notas de hierbas. Agradable, fresco y untuoso en boca, tiene volumen, una buena acidez y un final marcado por la fruta. Precio: 9-10 euros.

Archivado En

_
_