La escasa demanda complica la salida a Bolsa de GAM
GAM explicó que ha recibido propuestas de compra por un importe aproximado equivalente al total de la oferta, 9,03 millones de acciones. Una cantidad que considera 'inferior a la deseable para asegurar un posmercado exitoso y habida cuenta de la elevada volatilidad que los mercados están registrando', explicó en un comunicado enviado a la CNMV.
Ante este escenario la compañía está dispuesta a tomar medidas. Y por ello ha reconocido que baraja fijar el precio de la oferta por debajo de la banda de precios orientativa, establecida entre 9 y 12 euros, decisión que la compañía tomará en un principio el domingo 18 de junio. GAM tampoco descarta reducir el tamaño de la OPV en un importe que no supere un tercio del total.
GAM aseguró, pese a todo, que no prevé modificar el calendario de la oferta, aunque sí ampliará el plazo de confirmación de propuestas de compra hasta las 12.00 horas del próximo lunes 12 de junio.
Dinamia, empresa que controla el 40% del capital de GAM, sufrió una sesión de fuertes ventas el viernes, horas antes de conocerse la escasa aceptación que ha tendio la oferta. La compañía fue penalizada con un retroceso del 4,5%, frente a una subida del 1,15% de media que tuvo el continuo y del 1,33%, el Ibex. Se hizo, no obstante, con un volumen de negocio discreto, y en la parte baja de lo que viene siendo el año; se intercambiaron 20.040 acciones por valor de 462.443 euros. La firma de capital riesgo ha terminado la semana con un recorte del 4%, hasta los 22,69 euros.
La salida a Bolsa de GAM, la quinta de este año, coincide con un momento delicado para la renta variable. Pedro Luis Fernández, presidente y consejero delegado de GAM, intentó tranquilizar a los inversores el pasado jueves y envió una comunicación a la CNMV de dos propuestas de compra de acciones por importe de 2,44 millones de euros. 'La adquisición de acciones de GAM en la oferta por parte del presidente y consejero delegado pone de manifiesto la confianza de su primer directivo en el proyecto empresarial de GAM y ademas, redunda en la estabilidad del accionariado (...)', decía la nota enviada al regulador. Queda esperar a ver el veredicto del mercado.