Préstamos para local comercial
Encontrar el local comercial que mejor se adapta a las necesidades de un negocio en particular no suele ser tarea fácil. Por eso, cuando se encuentra, contar con el capital necesario para hacer frente al pago se vuelve una premisa imprescindible. El precio de un local -independientemente de la zona en la que está, aunque conocidos son los desorbitados precios en los centros comerciales de las grandes ciudades- suele estar cercano o superar en muchos casos el de un inmueble, por lo que en pocas ocasiones se puede recurrir a un crédito al uso para financiar su adquisición. Por esta razón, son varias las entidades que comercializan productos específicos para atender estas necesidades.
Banco Sabadell ofrece dos modalidades de financiación. De esta forma, se puede articular mediante un préstamo hipotecario o mediante leasing inmobiliario. Opción esta última que consiste en el alquiler de inmuebles afectos a actividades empresariales o destinados a uso profesional a cuyo término el arrendatario dispone de una opción de compra para adquirir el inmueble y que cuenta entre sus ventajas con la favorable fiscalidad para el cliente y un plazo mínimo de 10 años.
En el primer caso, esta entidad limita el plazo de amortización a 20 años. El resto de condiciones son negociables en función de la actividad a desarrollar y de la vinculación con la entidad. Además, en esta entidad, sostienen que también se puede lograr financiación en condiciones preferentes 'si el cliente y su proyecto reúnen las condiciones necesarias a través de las líneas subvencionadas como ICO-Pyme o similares a nivel estatal o autonómico que facilitan a las pymes y autónomos', explican.
Caja Madrid, por su parte, cuenta con un producto específico, el Préstamo Pyme, que ofrece financiación a un plazo de hasta 15 años, con diversas garantías y con condiciones que difieren según la modalidad que se elija en función del convenio. Si éste se firma con Avalmadrid, el tipo a pagar será el euribor más 0,5 puntos con un plazo de 15 años y un importe máximo de 600.000 euros. Si, por el contrario, el convenio es con el ICO, el tipo será el mismo pero con un plazo de 10 años. Para suscribirlo, la entidad sólo exige estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y tener un proyecto para hacerse empresario.
Caja Duero también cuenta en su oferta con un producto de estas características. En su caso, el valor concedido no superará el 50-60% del valor de tasación, tiene un plazo de 15 años y un tipo que será negociable. Unas condiciones similares aplican en Banco Pastor, donde el tipo es del 7% el primer año (frente al 3,5% de media de las hipotecas) y el euribor más 2,75 puntos (frente al 0,55 de media de las hipotecas) y un 70% del valor de tasación.