Un huérfano en un negocio de familia
Hace poco me incorporé como gerente a una empresa controlada por una familia. Mi jefa es la esposa del presidente de la junta directiva. Nunca fue a la universidad y carece de toda experiencia en ventas, pero trata de controlarlo todo. Despide a cualquier persona que expresa algún tipo de desacuerdo y todo con el pleno respaldo de su esposo. ¿Cómo hay que lidiar con ese tipo de nepotismo? -Austin, Texas.
No queremos ser entrometidos, pero ¿dónde estaba usted durante el proceso en el que fue contratado? Se lo preguntamos porque parece un poco tarde para descubrir el tipo de información que debe formar parte de un proceso de contratación cuando el objetivo es trabajar para una empresa controlada por una familia. En estos casos, es siempre bueno preguntarse: '¿Cuántos primos quieren mi próximo ascenso?' o '¿es letal o solamente peligroso mostrarse en desacuerdo con un familiar del presidente de la junta directiva?'
Ahora bien, esto no implica que una persona deba abstenerse de trabajar en compañías regentadas por familias. Esas organizaciones ofrecen algunos de los mejores empleos en el mercado. Pero cuando decida trabajar en una empresa propiedad de una familia, hay que tener en cuenta que se está aceptando un acuerdo especial, que cada acuerdo es un toma y daca.
Las compañías propiedad de familias ofrecen un nivel de amistad e informalidad muy difícil de encontrar en otras corporaciones. Los empleados pueden sentirse miembros de la familia y no simples cifras. Los gerentes, con frecuencia, tienen acceso directo a los accionistas y a quienes adoptan decisiones. Todos estos elementos hacen sentir a un empleado como si formara parte del juego. Pero las desventajas también son muy reales. Cuando alguien se une a una empresa controlada por una familia, especialmente si es pequeña o mediana, con frecuencia cede el proceso de adjudicación de puestos, por llamarlo así. Es decir, el proceso que hace respetar la imparcialidad en otras organizaciones. No estamos diciendo que las empresas públicas carezcan de jefes arbitrarios o matones. Pero hay ciertos controles para determinar la satisfacción del empleado y la llamada autoridad superior de los departamentos de recursos humanos.
La única forma de lidiar con la ausencia de ese proceso de adjudicación en las empresas controladas por familias es estar preparado. Incluso si las cosas andan bien, los empleados siempre deben contar con una estrategia de salida. Si usted tiene la intención de unirse a una empresa controlada por una familia como presidente o como gerente de alto nivel, no adopte acción alguna, a menos que negocie por anticipado un paquete de indemnización. Pero, ¿qué ocurre exactamente en el caso que nos consulta?
Al parecer, usted no desea abandonar la firma. Eso significa que su única opción es ajustarse a los requisitos. Tendrá que descubrir la mejor manera de trabajar con la esposa del presidente. Olvídese de su falta de credenciales a nivel educativo porque ella, al menos todavía, es su jefa. Por lo tanto, modere sus deseos de hacer cambios o de hablar con franqueza y ofrézcale la posibilidad de que le conozca y confíe en usted.
Haber sido más diligente durante el proceso de contratación, le habría señalado los peligros que se avecinaban y quizás usted habría podido evitar el embrollo en que ahora está metido. Pero ya es demasiado tarde. El nepotismo con el que ha tropezado forma parte de la tarea de trabajar para una empresa controlada por una familia.