La corrección de mayo deja pequeñas estrellas en Bolsa
El mercado cae en picado desde el 10 de mayo, pero valores fuera del Ibex 35 como Ebro Puleva, Natra, Banco Pastor y Amper ganan atractivoPara invertir
Las condiciones actuales del mercado aconsejan tomar posturas defensivas o, como mínimo, activar las máximas precauciones a la hora de elegir en qué valores depositar los ahorros. El Ibex 35 pierde un 8,2% desde el pasado 10 de mayo, cuando permanecía ligeramente por encima de los 12.000 puntos. Pero más que el índice de los grandes valores, están sufriendo los dos que agrupan empresas de mediana (Ibex Medium Cap) y pequeña capitalización (Ibex Small Cap), cuyos retrocesos han alcanzado porcentajes negativos del 10,6% y del 13,9%, respectivamente, entre la citada fecha y el cierre de este viernes.
'Ganar dinero en Bolsa comenzaba a parecer un juego de niños, pero la corrección del último mes y la volatilidad previsible para el verano vuelven a aconsejar mucha prudencia', argumenta César Pérez, responsable de renta variable europea de M&G Investments.
La preocupación motivada por la tensión inflacionista y la consiguiente reacción con tipos al alza en Europa y EE UU, donde se espera un menor crecimiento en el segundo semestre, ha sido el detonante del nerviosismo que inunda el parqué, sumado a un petróleo en precios históricos: 'Las Bolsas no están más caras que hace unos meses y las empresas siguen presentando buenos resultados trimestrales. Creo que tanta inquietud respecto a los valores pequeños no está justificada, pero está ahí', argumenta Francisco Ruiz, analista de Fortis Bank especializado en medium y small cap.
Atlas Capital estima que las Bolsas se recuperarán a partir de noviembre
'La volatilidad del Medium Cap está por debajo de la del Ibex 35', recuerda BBVA
Tan presentes están las corrientes negativas que afectan a la Bolsa española que en el último mes se han visto arrastradas empresas como Abengoa, que cae un 39,7% desde el 10 de mayo, Ercros (-19,05%), Fadesa (-20,06%) y Jazztel (-20,55).
La opinión de distintos expertos consultados por este periódico es que los mercados se encuentran ante una corrección y no ante un fin de ciclo alcista: 'Esperamos que la actual tendencia a la baja en España se mantenga, con un suelo cercano a los 11.000 puntos en el Ibex, hasta el mes de octubre. Pero noviembre y diciembre volverán a ser meses de recuperación para grandes y pequeños índices', prevé Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.
Su colega de M&G Investments, es igualmente optimista: 'Las grandes empresas siguen teniendo dinero para comprar y esas operaciones corporativas continuarán alimentando el valor de medianas y pequeñas entidades', señala César Pérez, quien cuenta con una mediana española como Grifols, productora de derivados del plasma recién estrenada en Bolsa, entre sus favoritas del mapa europeo.
Oportunidades
Fortis Bank tiene previsto publicar este lunes un informe en el que tratará de esclarecer el momento que atraviesan las pequeñas y medianas firmas cotizadas en España. Entre sus páginas habrá recomendaciones positivas a pesar de la que está cayendo en el parqué.
Natra, Amper, Ence, Barón de Ley, Uralita, Aguas de Barcelona, Vidrala y Europac, están entre las compañías que siguen gustando a Fortis Bank. Por contra, recibirán observaciones negativas firmas como Mecalux, Cune y Bodegas Riojanas. 'Nos gustan las empresas con una evolución sólida en sus resultados y que han sufrido fuertes ajustes en las últimas semanas. Reconocemos que las pequeñas cotizadas están caras respecto a los blue chips valores de primera fila, pero el ajuste ha devuelto interés a muchas de ellas', afirma Francisco Ruiz desde Fortis.
Interrogado por cuáles son los pequeños valores preferidos por Atlas Capital, Jordi Padilla habla de Ence, Sol Meliá y Prosegur. Pero este experto cree que refugiar los ahorros en gigantes como Telefónica, Santander o Iberdrola, tres de los más contratados en los últimos días, no es pecar de excesiva precaución. 'O eres muy selectivo o es mejor no correr riesgos porque las pequeñas acciones están caras en general', opina Padilla. Los valores más fuertes del Ibex interesan aunque sólo sea por el atractivo de la retribución por dividendo, según coinciden las distintas fuentes consultadas.
El último análisis de Deutsche Bank sobre medianas compañías respalda el consejo de compra de Prosegur (precio objetivo de 28 euros), Aguas de Barcelona (22,3 euros) y Banco Pastor (55 euros). Otros valores que gustan a la entidad germana son Ence, Ebro Puleva, Zeltia, Abengoa y Logista.
El equipo de análisis de Caja Madrid, por su parte, mantiene la recomendación de comprar sobre ocho valores del Continuo, la mayoría cotizadas fuera del Ibex 35. Ebro Puleva, con potencial de revalorización desde los 14,9 euros del cierre del viernes hasta los 18 euros; Viscofan, que marca 11,5 euros debería alcanzar los 13,7 euros a lo largo el año; Banco Pastor tiene recorrido hasta los 49 euros, frente a los 38,4 euros del viernes; el precio objetivo de Fadesa debería subir de 25 a 37,58; y Caja Madrid ofrece una revalorización a Zeltia desde los 5,8 euros actuales hasta los 8,30.
La recomendación generalizada al inversor que examina una acción de pequeña capitalización es que vigile el PER (veces que el beneficio se encuentra incluido en el precio) para tratar de no pagar más de 25 veces la ganancia estimada, primar los sectores menos cíclicos y las empresas que tengan mayor capital flotante. La oportunidad, según observan en Caja Madrid, está en las firmas más penalizadas desde mayo y que no hayan experimentado cambios en sus ratios fundamentales ni incurrido en riesgos.
'El medium cap español es un buen índice formado por empresas capaces de desmarcarse del mercado cuando éste atraviesa tiempos difíciles', afirma Juan Pablo Jimeno, responsable de Renta Variable de BBVA. Este experto destacó en el Foro Medcap, celebrado en Madrid el 31 de mayo, una volatilidad inferior entre las 20 compañías que integran el Medium Cap que entre las 35 del Ibex. Además, otorga a los valores medianos un buen efecto diversificador en las carteras de inversión: 'Cabe pensar que a mayor volatilidad mayor riesgo y el Ibex está seis puntos en volatilidad por encima del Medium Cap español'.
A falta de la publicación de resultados empresariales que animen las cotizaciones, el mercado estará atento a los datos económicos que confirmen o desmientan los temores de inflación o den nuevas pistas sobre cuál será el crecimiento económico en EE UU y Europa.
Sólo tres empresas contra la corriente
De las 50 empresas que figuran en los índices Ibex Medium Caps y Small Cap, sólo tres han sorteado el último mes reportando rentabilidad a sus accionistas: Zardoya Otis (5% de revalorización desde el 10 de mayo), Inmobiliaria Colonial (3,8%) y Telepizza (3,14%). El hecho de haber sumado céntimos durante la tormenta hace que los analistas las valoren en muchos casos como caras. Pero estas acciones resistentes tenían distintas razones para actuar contracorriente: o están inmersas en procesos de integración o han mejorado su política de retribución.Los accionistas de Zardoya, líder del Ibex Médium Cap por capitalización (6.145 millones) se encuentra en máximos históricos y a punto de entregar una acción nueva y gratuita por cada diez antiguas en manos de sus inversores. La compañía repartirá 23,8 de títulos entre el 15 y el 30 de junio en la que será la ampliación de capital liberada número 26 desde que saliera a Bolsa en 1974. Esta fórmula, según argumenta la empresa, favorece al accionista por encima del reparto de reservas por la vía de dividendos, debido a la carga fiscal que soporta la segunda opción. La intención de la empresa es que los nuevos títulos puedan participar del segundo dividendo trimestral con cargo a los resultados de 2006, a distribuir en septiembre de 2006.Si Zardoya es buena o mala opción de compra en la actualidad, los analistas creen que se trata de una acción cara. Calculan un beneficio por acción este año de 0,65 euros, pero añaden que su papel se paga con un PER de 38,3 veces, excesivamente alto si es comparado con el de su rival alemán ThyssenKrupp (11,21 veces). Dos de las inmobiliarias con mejor comportamiento durante las últimas semanas, Inmocaral y Colonial, se ven envueltas en una oferta de compra de la primera por la segunda que ha hecho explotar ambos valores.Adolfo Domínguez presenta un crecimiento prácticamente plano tras aprobar el 26 de mayo que el 25,96% de su beneficio neto sea destinado a ofrecer un dividendo bruto de 0,6 euros por título. El pago se hará efectivo el próximo 18 de julio y supera en un 43% al efectuado hace un año. Y la última que se ha impuesto al nerviosismo imperante es Telepizza, por la que ya han mostrado interés de compra el grupo Zena y el luso Ibersol.