_
_
_
_
Antón Pradera

'Dominion está ganando dimensión para cotizar en Bolsa'Pactos con los grandes productores de aceite

El primer ejecutivo de Inssec repasa los negocios multisectoriales del grupo que aglutina a inversores privados y financieros muy conocidos.

Pradera coordina la gestión de un grupo multisectorial con una importante división industrial (el negocio de componentes de automoción de CIE y el de biocombustibles de Bionor), otra centrada en las tecnologías de la información (Dominion) y una tercera dedicada a la construcción (Beroa). Inssec, el club de inversores que aglutina entre otros a Abelló, Ballvé, Banco Santander, y las corporaciones Gestamp y Antolín, está ahora centrada en la OPV institucional de CIE Automotive. Hay que colocar 6,8 millones de títulos y el precio está por fijar.

Inssec activa su presencia en los mercados bursátiles con la OPV de CIE. ¿Para cuándo la salida al parqué de los otros negocios del grupo?

Inssec nació con la vocación de que todas sus participadas, en diversos sectores, salieran a cotizar a Bolsa, cuando cumplieran unas condiciones de rentabilidad y volumen de negocio. Ahora sólo está presente en el parqué la división industrial. El resto de los negocios, como Dominion, que factura más de 500 millones con 1.500 empleados, cotizarán un día en Bolsa. Lo mismo le pasará a Beroa, especializada en materiales refractarios para la construcción. Es un planteamiento que está relacionado con ser ambiciosos en nuestros proyectos empresariales, y la Bolsa es tanto una vía de financiación como la fórmula que nos hace visibles a nuevos inversores. Así, tanto Dominion como Beroa saldrán a Bolsa cada una por su lado y a su debido tiempo. Están ganando esa dimensión que propiciará su estreno en el parqué.

'En Polonia, Ucrania y Turquía estudiamos la posibilidad de implantación'

'En China tendremos una gran central de compras para todas las plantas de CIE'

¿Cuáles son los próximos objetivos de CIE?

Uno es el desarrollo en el mercado Nafta. Allí tenemos que multiplicar por diez la facturación actual. Además, aumentaremos las inversiones en Europa del Este y realizaremos pequeñas inversiones en China, como semillas para un desarrollo posterior. En este país queremos montar una gran central de compras para aprovisionar a las fábricas de CIE en todo el mundo. Es para un suministro de productos concretos, de aquellos que viajan bien porque superan las barreras logísticas. En Europa del Este estamos mirando la implantación en algún país más tienen centros en República Checa y Rumanía. El mercado húngaro lo cubrimos desde nuestras instalaciones en Rumanía, y sí que estamos analizando posibilidades de inversión en Polonia, Ucrania y Turquía. Aunque a estos dos países también los podemos atender desde Rumanía si reforzamos nuestra base industrial allí. Como tendencia, ya observamos diferencias importantes en cuanto a costes entre República Checa y Rumanía, a favor de esta última.

En sentido contrario, ¿se plantean recortes de producción en países donde tienen fábricas y con mercados de automoción a la baja, como España?

La clave es adaptarse a las cifras. Si los procesos finalistas ventas se mueven, tú también tienes que hacerlo. Es el eterno tema de la adaptación, que obliga a gestionar los tiempos. En definitiva, los mercados están donde están y a ellos tendremos que adecuar los medios. Las posibilidades de no hacerlo son nulas. Haremos esta adaptación intentando minimizar las repercusiones sociales.

¿Buscarán socios en biodiésel?

Está definido un plan de inversiones de 100 millones en cinco nuevas plantas. Tenemos una posición financiera desahogada, y nunca superamos un endeudamiento del doble del Ebitda, que incluso mejorará con la OPV de CIE. No necesitamos nuevos socios. Tenemos dinero, ambición y conocimiento.

¿Cuáles son las expectativas del negocio de biodiésel?

El desarrollo de este sector es imparable. Reduce las emisiones y elimina combustibles fósiles por otros renovables de ciclo completo, y reduce así la dependencia del petróleo. Es el único producto renovable que puede sustituir a los carburantes ahora utilizados en el transporte.

Archivado En

_
_