El 75% de los catalanes respaldará el nuevo Estatuto, según el CIS
El nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña será ratificado en el referéndum del próximo día 18 de junio con el 74,8% de los votos a favor y una participación del 55,1%, según la estimación incluida en un estudio previo hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este informe, la abstención alcanzaría el 44,9% y los votos en contra sumarían un 21,7% del total de los emitidos.
El estudio hace también una estimación del voto sobre el total de los ciudadanos con derecho a voto, según la cual la primera opción será la abstención (44,9%), seguida por el voto afirmativo, que supondría el 41,2%, el 'no', que representaría el 12%, y el voto en blanco, el 1,9%. Casi dos tercios de los catalanes (un 63,4%) asegura tener un grado de conocimiento bajo o muy bajo del contenido del nuevo Estatuto y sólo el 17,8% considera que su conocimiento es alto o muy alto. A la pregunta de si conoce la fecha concreta en la que se va a celebrar el referéndum, un 38,5% no la sabe y un 20,7% no acierta al señalar el día. Para el 58,8% de los encuestados el nuevo Estatuto representa un avance importante para Cataluña, mientras que para un 19,7% no supone ninguna mejora importante respecto al Estatuto anterior.
No obstante, la mayoría (43,7%) considera que la vida seguirá igual en Cataluña aunque el Estatuto se apruebe, si bien para un 37,8% mejorará y para un 6,3% empeorará. El estudio fue realizado a través de 1.494 entrevistas efectuadas entre los días 22 y 31 de mayo.
Según los datos del CIS, a pesar de que ERC pide el 'no' al nuevo texto estatutario, la mayoría de sus votantes, el 37,9%, votará a favor de la reforma del Estatuto de Cataluña el próximo 18 de junio, según datos del CIS, frente a un 25,8% que lo hará en contra y un 14,3% que se abstendrá.