El Ejecutivo destinará 800 millones para apoyar al textil
El Gobierno dio el viernes luz verde en el Consejo de Ministros a un plan de ayudas al sector textil y de la confección, que está resultando muy perjudicado por la competencia internacional, sobre todo de China e India. Dichas ayudas supondrán un desembolso de más de 800 millones de euros.
Estas medidas, que beneficiarán a 150.000 trabajadores, están incluidas en el Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección que acordaron la Administración, los empresarios y los sindicatos el pasado 26 de mayo y que se firmará la próxima semana.
De la cantidad total, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 140 millones de euros a la cobertura social de los sectores afectados por procesos de globalización.
La cantidad restante, la aportará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que pondrá a disposición de los afectados un total de 670 millones de euros en créditos y ayudas directas, destinadas a mejorar la competitividad de las empresas y fortalecer el tejido empresarial en las zonas con mayor presencia del sector textil. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportará una línea de financiación para fomentar la innovación en los procesos de producción.
Las medidas específicas impulsadas por Trabajo tienen como objetivo primordial mantener la mayor parte de las empresas y de los puestos de trabajo. Se favorecerá la formación continua, el reciclaje profesional y la recolocación de los trabajadores excedentes del sector textil en otros sectores. También se incentivará la permanencia de trabajadores de más de 55 años y facilitar que las empresas cumplan las obligaciones derivadas de los ajustes laborales.
En vigor hasta 2006
El Plan de Apoyo al Textil estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2008 e incluirá un programa de reindustrialización de las zonas afectadas por la deslocalización (fuga de empresas) y se planea la creación de un Observatorio del sector textil.