_
_
_
_
Bolsa europea

El BCE muestra su preferencia por la fusión Euronext-Deutsche Börse

Y van tres. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, mostró su preferencia ayer por la creación de una gran Bolsa europea, lo que le convierte en el tercer responsable económico en tres días en pedir una fusión entre Euronext y Deutsche Börse.

Eigualdad de condiciones, prefiero una opción europea a otra de fuera de Europa. Interprete de ello lo que estime oportuno para el caso'. Con estas palabras respondió ayer Jean-Claude Trichet a una pregunta sobre la conveniencia de una fusión entre Euronext y la Bolsa de Nueva York (NYSE), opción que Euronext, plataforma que agrupa las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, recomendó a sus accionistas la semana pasada en detrimento de la oferta de la alemana.

El presidente del Banco Central Europeo, que acababa de participar en la reunión del Consejo de Gobierno en Madrid, se sumó así a las voces de otras autoridades europeas, proclives también, a una gran fusión en la región.

El presidente francés, Jacques Chirac, comentó el lunes que prefería una combinación Euronext-Deutsche Börse. Al día siguiente el ministro de finanzas italiano, Tommaso Padoa-Schioppa también se mostró favorable a esta alianza, días después de que la Bolsa italiana mostrara interés en fusionarse con Euronext.

Entretanto, el operador de la Bolsa de Fráncfort no ceja en su empeño de subirse a la consolidación de los mercados bursátiles de la mano de Euronext. El presidente ejecutivo de Deutsche Börse, Reto Francioni, insinuó en una entrevista publicada ayer por el diario Financial Times que el grupo podría ofrecer más concesiones a Euronext para facilitar la fusión entre ambos. 'Hay margen para maniobrar', comentó, en referencia a la ubicación de la sede tras esa hipotética fusión.

El nerviosismo se ha apoderado de las plataformas europeas, conscientes de que la alianza entre el operador europeo y NYSE no sólo abre las puertas de Europa al mercado estadounidense, sino que además cierra un capítulo determinante en la consolidación del sector. De ahí que Reto Francioni multiplique esta semana sus contactos en París en una nueva intentona de seducción.

Además, el inesperado apoyo de las autoridades europeas, ha puesto en bandeja a Francioni el argumento de la construcción europea. 'Los americanos conquistarán los mercados de capitales en Europa. NYSE divide a los operadores europeos para mantenerlos bajo su paraguas a largo plazo. El reto para Europa es considerable, no sólo se trata de una operación financiera', explica Francioni en una entrevista al diario francés Les Echos.

Archivado En

_
_