_
_
_
_
'Telecos'

Vodafone invierte en Sevilla 1,9 millones en un laboratorio de tecnología móvil

La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, pilotada por Francisco Vallejo, ha logrado que Vodafone instale en Sevilla, en la tecnópolis Cartuja 93, el primer laboratorio europeo sobre tecnología móvil de última generación. El proyecto, denominado Minerva y dotado con una inversión inicial de 1,9 millones de euros, forma parte del convenio firmado por la Junta con los operadores de telecomunicaciones beneficiados con el contrato de la red corporativa autonómica.

Empresas como Telefónica o Vodafone se han comprometido así a ayudar al Ejecutivo de Manuel Chaves a desarrollar en Andalucía el sector de las nuevas tecnologías.

El acuerdo con Vodafone contempla la creación de una infraestructura piloto que funcionará como banco de pruebas para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios de telefonía 3G. Vodafone será la encargada de poner en funcionamiento estas nuevas infraestructuras, proporcionando las tecnologías de acceso así como las plataformas de servicios.

De esta forma, las compañías instaladas en el parque tecnológico podrán beneficiarse de ser las primeras en llevar a cabo pruebas de sus nuevos productos y servicios en un entorno real, lo que les permitirá perfeccionar sus desarrollos, realizar encuestas de satisfacción entre los usuarios y optimizar sus aplicaciones antes de su puesta en funcionamiento.

Pruebas comerciales

En este sentido, Vallejo ha adelantado que una decena de empresas 'ya se han embarcado en este proyecto' y citó como ejemplos a Cetecom, Telvent, Isotrol, Sevinge o Sadiel, que harán pruebas comerciales y desarrollarán soluciones de movilidad en sectores como el sanitario, la banca, el medio ambiente, el turismo, la logística o los transportes. Además, también participa en el proyecto los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla. Esta institución promoverá un Centro de Excelencia de I+D+i en tecnología, aplicaciones y servicios móviles que llevará a cabo labores de investigación y formación dentro de la comunidad universitaria, de manera que, en palabras de Vallejo, 'ya existen un total de siete grupos de investigación trabajando en Minerva'.

El proyecto Minerva funcionará también como 'banco de ensayos' para la propia administración pública, que podrá utilizarlo para realizar pruebas piloto de nuevos servicios al ciudadano a través de la tecnología móvil (pago de impuestos, resolución de expedientes, consultas de información pública, el envío de impresos) antes de su implantación real en todo el territorio andaluz.

Archivado En

_
_