La Asociación de Agencias de Publicidad abre expediente a McCann
La Asociación Española de Agencias de Publicidad ha iniciado un proceso sancionador contra McCann Erickson por enviar a anunciantes una carta donde, asegura, 'deja mal parados' a los competidores.
Expediente sancionador a la primera agencia de publicidad de España por inversión gestionada, según Infoadex. La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) ha reprobado a McCann Erickson después de que ésta enviara a los anunciantes una carta en la que ponía de relieve su política de transparencia, por la que asegura no tener 'ningún ingreso de proveedores (medios o producción) que no sea conocido o autorizado' por los clientes. En la misiva también se afirmaba: 'podemos decir con orgullo que somos el único grupo del mercado que puede garantizar esto a sus clientes'.
Estas 'afirmaciones excluyentes dejan mal parados al resto de asociados', aseguró ayer en rueda de prensa el presidente de la AEAP, Miguel Ángel Bañuelos, en referencia a las 40 asociaciones que integran la asociación. En su opinión el texto da a entender que 'todas las demás agencias no tienen un comportamiento correcto, es un agravio'. El escrito se envió a 'decenas y decenas de los principales anunciantes de este país', entre ellos, afirmó, 'compañías que no pueden ser clientes de McCann porque son competidores directos de sus clientes'. 'Parece un envío masivo, indiscriminado', concluyó.
A partir de hoy, el director general de la AEAP, Carlos Rubio, nombrado instructor del expediente, dará un plazo de 10 días para que McCann presente alegaciones y elaborará una propuesta para que sea aprobada por el comité ejecutivo y la asamblea de la AEAP. En ella pueden plantearse tres tipos de sanciones: apercibir a McCann, su suspensión temporal de la Asociación o su expulsión.
La reacción de McCann no se hizo esperar. El presidente de la agencia en España, Félix Vicente, manifestó su sorpresa por la forma en que fue comunicada la apertura del expediente, mediante burofax, y adelantó que el tema quedará en manos de los abogados del grupo, porque 'queremos entender en qué consiste esta medida'.
Vicente reconoció que la agencia ha realizado un mailing a anunciantes cuya temática gira entorno a la transparencia. 'Hace tres o cuatro semanas recibí una llamada oficial del presidente de la AEAP para manifestarme el malestar por el párrafo de la carta', reconoció. 'Me comprometí a que en los siguientes envíos no se incluyera ese párrafo y a que a partir de ese momento, en cualquier manifestación con clientes o medios de comunicación, me cuidaría de hacer cualquier manifestación que, aunque pensara, no pudiese demostrar'. Además, Vicente transmitió 'disculpas por el malestar que haya podido generar'. 'Desde entonces no he mantenido ningún contacto oficial con la AEAP', aseguró. El presidente de McCann España también manifestó su 'preocupación' porque el sector siga sin entrar en el problema de la transparencia en las relaciones entre agencias y anunciantes.