_
_
_
_
Farmacia

Competencia aprueba con condiciones la fusión de las distribuidoras Cofares y Hefame

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) aprobó ayer el proceso de fusión de Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares) y de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) con dos condiciones: que en los estatutos de la nueva cooperativa la nueva empresa reduzca el período mínimo de permanencia a un año (ahora son cinco) y que el volumen mínimo de compras se rebaje desde el actual 30% al 25%.

El Tribunal, que ha elevado su dictamen al Ministerio de Economía, insta al Servicio de Defensa de la Competencia a que compruebe si los estatutos de la nueva entidad contemplan realmente ambas condiciones.

Cofares y Hefame son cooperativas de carácter nacional integradas por farmacéuticos con oficina de farmacia y cuyo principal objetivo es la compra de medicamentos.

En la actualidad Cofares, que es la primera distribuidora farmacéutica del país, tiene 8.572 socios y Hefame, que es la tercera, cuenta con 3.267 socios.

La empresa resultante, Cofares Hefame Cooperativa, que tendrá su sede en Madrid, sumará el 27% de la cuota del mercado nacional.

Además, la futura entidad explotará 35 almacenes mayoristas en todo el territorio nacional, principalmente situados en la zona centro y de Levante, y tendrá aproximadamente 10.000 socios y una facturación anual conjunta de más de 3.200 millones. La empresa fusionada atenderá 7,7 millones de pedidos al año que se repartirán en 706 rutas diarias.

En su dictamen el TDC considera que, aunque el nivel de concentración del sector se ha incrementado progresivamente durante los últimos años, 'continúa mostrando una elevada atomización, no explotándose debidamente las economías de escala existentes, por lo que esta concentración u otras similares podrían contribuir a la mejora de los sistemas de distribución en España'.

Los presidentes de Cofares y de Hefame defendieron ayer durante su comparecencia en una rueda de prensa en Murcia la fusión de ambas empresas por ser 'necesaria ante los nuevos retos del sector, con un modelo contradictorio en cada comunidad autónoma y con una distribución cada vez más fuerte en la UE'.

Archivado En

_
_