_
_
_
_
Eléctricas

Fenosa abre una nueva etapa de expansión mediante alianzas

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, dio ayer por cerrado un ciclo en la marcha de la compañía y anunció una nueva etapa de expansión y crecimiento 'con objetivos ambiciosos' y que aprovechará el potencial de desarrollo de la eléctrica mediante alianzas con socios estratégicos, en línea con las que ya mantiene en la actualidad con empresas como Enel, Eni o Cepsa. Un proceso que contará con el liderazgo de ACS, nuevo socio de referencia de la empresa con un 34,5%, que le permitirá crecer 'con nuevos proyectos de marcado carácter industrial'.

A su juicio, Fenosa ha cumplido con antelación los objetivos del Plan Estratégico 2003-2007 y ahora cuenta tanto con 'unos accionistas comprometidos' como con la liquidez y la flexibilidad financiera suficientes para sufragar nuevos proyectos y afrontar con garantía los cambios regulatorios que se avecinan en el sector. Para este mismo año, se comprometió a que el beneficio recurrente de la empresa crezca más de un 10%.

López Jiménez avanzó la nueva etapa de la eléctrica durante la junta general de accionistas en la que ACS consolidó su protagonismo en Fenosa, con el nombramiento de cinco nuevos consejeros en representación del grupo de construcción y servicios, que suma ya nueve representantes. A ellos se unió el presidente de Fadesa, Manuel Jove, que controla un 5% de la eléctrica, lo que eleva a 22 el número de miembros del consejo.

El presidente justificó estos cambios por la 'singular' estructura accionarial de Fenosa, con un núcleo estable que acumula cerca de dos tercios del capital, en varios casos con participaciones cercanas al 5%, lo que exige un consejo 'plural, equilibrado y sin exclusiones', en el que el liderazgo de ACS 'se combine con el consenso'.

En cuanto a la situación en el sector eléctrico español, reiteró su apuesta por un marco regulatorio claro y predecible, con una rentabilidad razonable para las inversiones de las compañías y que impulse la liberalización del mercado. Una dinámica que, en su opinión, exige la supresión de subvenciones 'directas o encubiertas' que distorsionan su funcionamiento, lo que, además, reducirá el impacto que tendrá la 'ineludible' revisión de las tarifas.

En esta línea, también abogó por una solución 'lo más rápida posible' a la opa de Gas Natural sobre Endesa para poner fin a la incertidumbre en el sector.

No puja por los títulos de Cepsa en venta

El presidente de Unión Fenosa aprovechó la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas para dejar claro que la eléctrica no está interesada en hacerse con la participación del 27% que el Santander controla en la petrolera Cepsa. 'No somos negociadores globales por el paquete del Santander', afirmó.Sin embargo, confirmó que la política de la compañía respecto a su participación en Cepsa (que ronda el 5%) se ha modificado en el último año y que ahora es de permanencia, sin que se pueda descartar su ampliación 'en determinadas circunstancias'.

Archivado En

_
_