Los costes laborales crecen un 3,5% interanual en el primer trimestre del año
El coste por hora trabajada aumentó el 3,5% en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado que hoy ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística.
Por sectores, y conforme a los datos una vez descontado el llamado efecto calendario (el hecho de la distinta distribución de los días laborables en dos periodos de tiempo distintos, el mayor aumento del coste por hora trabajada se registró en la hostelería, un 4,7%, seguido de la construcción, con un aumento del coste por hora trabajada del 4,5%.
Poco menos subieron, aunque lo hicieron fuertemente, los sectores de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, un 3,8%, y las actividades inmobiliarias y de alquiler, con el 3,8%. Por detrás de estos se situó el capítulo del transporte almacenamiento y comunicaciones, con el 3,7%, y la industria manufacturera, con el 3,3%.
Bajan educación e intermediación financiera
Los sectores donde menos creció el coste por hora trabajada fueron los de comercio y reparaciones, con el 3,1%, actividades sanitarias y veterinarias, con el 3%, y actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad, con el 2,4%.
El coste por hora trabajada sólo disminuyó en los negocios de educación, donde descendió el 5,5%, intermediación financiera, con el 2,4%, y las industrias extractivas: un 1,2%. Pese a ello, la situación contrasta con el último trimestre de 2005, cuando todos los sectores registraron aumentos en los costes laborales.
El INE ha procedido además a revisar los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al cuarto trimestre de 2005, y ha situado el incremento en el 3,2% interanual, una vez corregido también el efecto calendario.