Industria invierte 100 millones para promocionar la tecnología española
El Gobierno busca que la imagen de España en el exterior tenga relación con el desarrollo tecnológico de sus empresas. Esa es la meta del Plan de Internacionalización de la Tecnología, que la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ejecutan desde hace un año, con un presupuesto de 100 millones de euros hasta 2007, y del que hasta ahora se han beneficiado 1.300 empresas.
Se trata de un elaborado programa de promoción de los sectores de la economía con un fuerte componente tecnológico: infraestructuras del transporte, energía, telecomunicaciones y tecnologías de la información.
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, explicó que el plan busca hacer patente la realidad económica y tecnológica de España. 'Queremos ser percibidos como competidores de calidad', expresó.
Hasta el momento, las empresas han participado en 150 ferias, 350 misiones comerciales directas y 640 actividades de promoción sectorial en 80 países. Los mercados de mayor interés son Estados Unidos, Japón, China, India, México, Brasil y Argelia.
Angel Martín Acebes, vicepresidente del ICEX, aseguró que la principal barrera para el crecimiento de las exportaciones es que España no tiene una imagen relacionada con la tecnología. a pesar de que sus empresas son líderes en el campo.
Además, este año, en el marco del plan, se estrenará la marca 'España, technology for life', que evoca los beneficios que las tecnologías 'hechas en España' reportan a los consumidores. También en 2006, el programa busca captar más fondos privados y lograr la participación de un mayor número de empresas.