El mercado aplaude la opa de Colonial, que sube el 9,07%, a un nivel récord
El mercado ha dado el visto bueno a la opa de Inmocaral por el 100% de Colonial; subieron las dos más del 9%. La compañía opada compró acciones propias en los días previos a la operación a través del intermediario de La Caixa.
Las dos compañías fueron suspendidas de cotización por la CNMV el martes, día en que se conoció la opa de Inmocaral sobre el 100% de Inmobiliaria Colonial. Antes del anuncio ya se registraban variaciones fuertes: un alza del 3,56% en Colonial y una caída del 3,2% en Inmocaral.
Las cotizaciones no se reanudaron hasta ayer, una vez que el mercado conoció los detalles de la opa, que incluye un acuerdo con La Caixa mediante el que la entidad se compromete a vender el 39,3% que tiene en Colonial. Las dos empresas cerraron con fuertes alzas, del 9,07% en el caso de la compañía opada y del 9,67% en el de la que compra. De hecho, Colonial alcanzó máximo en 61,90 euros, un 1,74% menos que el precio de la oferta (63 euros, por acción, 3.761 millones totales).
Algunos expertos comentaron que el alza de Inmocaral corresponde a la probabilidad de éxito de que salga adelante la opa, que la convertirá en una de las grandes del sector. Hace un par se semanas, la empresa anunció una ampliación de capital de 2.687 millones. El precio de la emisión será de 2,2 euros por acción, lo que elevaría el valor de los activos del grupo sobre los 3.000 millones, según Ibersecurities. 'Tras completar estas acciones Inmocaral encontraría mejor disposición para asumir el importe de la compra', dicen. La firma aconseja acudir a la opa.
Colonial ha recibido ahora el espaldarazo de los inversores, pero sus acciones llevan subiendo días. En las 12 sesiones previas a la opa se revalorizó un 11,3%, hasta los 54,80 euros que marcó el día anterior a conocerse la oferta. Colonial envió un hecho relevante ayer a la CNMV en el que confirmaba que 'en ejecución del acuerdo del plan de opciones sobre acciones establecido para el consejero delegado, el personal directivo y determinados empleados de la compañía (...) se ha procedido a la adquisición de 294.003 acciones propias en el mercado entre el 30 de mayo, primer día hábil posterior al pago de dividendo complementario de 2005, y el 7 de junio de 2006'. 'Las acciones adquiridas, que han sido intermediadas por La Caixa, presentan el 0,45% del capital social', dijeron. De hecho, en esas fechas el intermediario más activo en el mercado fue la sociedad de valores de La Caixa.