El Ecofin alerta del riesgo de la inflación
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió ayer que empiezan a materializarse en la economía europea los 'efectos indirectos' de la escalada de precios del petróleo.
La referencia a este contagio inflacionista hacia bienes no energéticos la hizo Almunia poco antes de la reunión del Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin) en Luxemburgo y 24 horas antes de que el Banco Central Europeo se reúna hoy en Madrid con una posible subida de tipos de interés en la agenda.
Almunia aseguró que la escalada del petróleo aún no ha provocado 'efectos de segunda ronda' en salarios, pero advirtió que se aprecian ya 'efectos indirectos (...) que se han empezado a transmitir a la inflación subyacente en los dos últimos meses'. El comisario indica que, a pesar de todo, la inflación está 'bajo control', aunque se encuentra medio punto por encima del límite del 2% fijado por el BCE.
Bruselas cree que, al margen del petróleo, los derrapes inflacionistas de la zona euro se deben, sobre todo, al sector servicios. Los técnicos comunitarios presentaron al Ecofin un estudio que indica que desde el nacimiento de la moneda única en 1999, la inflación de los servicios ha triplicado a la del sector manufacturero en la zona euro (2,3% frente al 0,7%). Las presiones inflacionistas son especialmente elevadas en los servicios relacionados con el ocio y la hostelería. A continuación le siguen los servicios hospitalarios y los ligados a la vivienda.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer en la reunión que parte de la inflación española se debe, precisamente, al incremento de los precios de los servicios aunque rechazó que sea la principal causa del tirón de los precios en España.
Al otro lado del Océano Atlántico, la preocupación por la inflación es también creciente. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, advirtió ayer en el Senado que en los próximos meses la economía norteamericana 'puede experimentar algún impacto' derivado del alza del petróleo.
La Reserva Federal, de hecho, está en posición de máxima vigilancia de la inflación, algo que está dejando intranquilos a los mercados. Greenspan afirmó que la flexibilidad de la economía ha contenido, de momento, los efectos del petróleo. En particular, explicó que las empresas han logrado compensar el mayor gasto energético gracias a la mejora de la productividad. Sin embargo, los hogares 'están teniendo problemas' para enfrentarse a los altos precios de la gasolina, en una economía en el que el gasto de los consumidores supone dos tercios del PIB.
Prórroga de seis meses al IVA de los servicios electrónicos
El Ecofin acordó ayer una prórroga de seis meses (hasta finales de año), de la normativa sobre el IVA para servicios electrónicos tras la falta de acuerdo sobre un paquete global cuyo objetivo era combatir la competencia desleal en el impuesto que se aplica a los servicios.La propuesta de la presidencia austriaca consistía en aplicar progresivamente a los servicios que se prestan a distancia el tipo de IVA del país donde se consumen, y no el del lugar de origen de la empresa como sucede ahora.De esta manera, se evitaría cualquier incentivo a las empresas para instalarse en paraísos fiscales y poder cobrar un IVA más bajo. Alemania declaró ayer que no podía aceptar la última oferta de Viena, siendo secundada por Portugal y Luxemburgo.