Bolsa

Los movimientos empresariales condicionan la revisión del Ibex

La mayoría de los analistas espera que el comité del Ibex no decida ningún cambio del índice en su reunión ordinaria del viernes, a la vista de que en breve se materialicen las operaciones que tiene Telefónica con sus filiales.

El próximo viernes el Comité Técnico del Ibex, conocido también como comité de sabios, celebrará su primera reunión ordinaria del año. En ella, se analizarán distintos parámetros de las compañías que componen el índice, entre los que se encuentran la negociación de los últimos seis meses, para decidir si hay alguna que sea susceptible de salir.

Normalmente, los expertos intentan realizar análisis para averiguar los valores que pueden ser objeto de algún cambio. El objetivo ha sido siempre intentar sacar provecho con anterioridad de las cotizaciones.

En esta ocasión, sin embargo, el acertijo está complicado. El hecho de que Telefónica tenga operaciones en marcha con sus dos filiales que cotizan en el Ibex (TPI está en venta y Móviles se fusionará con la matriz) hace más difícil el hecho de hacer cábalas. 'Con la negociación hasta el mes de abril, no presumíamos cambios, pero en mayo ha habido mucho movimiento. Desde el punto de vista puramente de mercado las candidatas a abandonar el Ibex son Prisa y NH Hoteles; Mapfre y Fadesa ocuparían las vacantes', comenta Juan Solana, de Intermoney Valores.

No obstante, el analista 'desde un punto de vista muy subjetivo' no descarta que 'el comité decida la exclusión de Móviles debido a la fusión con Telefónica. En caso de que así fuera, se quedaría NH Hoteles'.

Solana espera que la fusión se materialice a finales de junio en la junta general de accionistas tal y como está previsto 'ya que no depende de la aprobación de accionistas mayoritarios ni minoritarios. Si no se resuelve ahora, se haría lo más tardar a finales de agosto'.

En cuanto a TPI, piensa que su expulsión requerirá una reunión extraordinaria del comité, 'ya que depende de una opa que no está aprobada, tiene que haber un periodo de aceptación, luego quedarán algunos títulos cotizando...'.

El despiste de los analistas es aún mayor si se tienen en cuanta otros movimientos corporativos dentro del Ibex 35, como son la opa de Mittal sobre Arcelor y la de Gas Natural sobre Endesa. 'Lo normal es que en la revisión de junio no se produzca ningún cambio, puesto que hay la posibilidad más adelante de que dejen su puesto cuatro compañías inmersas en operaciones corporativas, lo que obligará a cubrir estos puestos, y por tanto retrasar la decisión', explica âscar Germade, de Cortal Consors.

En este sentido, añade que 'no se han observado los típicos movimientos especulativos en torno a los posibles candidatos, como ocurre en otras ocasiones. Lo normal es que los fondos indexados tengan que ajustar sus carteras, lo que conlleva salida de papel en las apuestas de expulsión y entrada de dinero en el caso contrario; también ha podido ser por la alta volatilidad que ha habido en estas sesiones'.

Germade, en caso de que se resolviera algún cambio, apuesta por la incorporación de Mapfre en sustitución de NH Hoteles o Prisa. A medida de que se cumpla el calendario de las operaciones vigentes las entradas se referirán a Ebro Puleva, Fadesa y Banesto.

Jazztel, descartada

Alberto Morillo, de Consulnor, comparte la opinión de que no habrá cambios hasta que Telefónica resuelva las operaciones que tienen en marcha sobre sus filiales. 'Los mejores valores posicionados para entrar son Mapfre, Fadesa y Banesto. Jazztel, es una de las compañías más negociadas, pero no cumple el requisito mínimo de capitalización bursátil'.

Joan Navarro, de Sabadell Banca Privada, es de los pocos que esperan modificaciones en el Ibex 35. 'Parece que lo más claro es la entrada de Mapfre en sustitución de Móviles, es cuestión de liquidez y capitalización, otra cosa es que llegara donde está muy ajustada. Quizás el comité espere para sacar a TPI, en este caso su sustituta sería Fadesa, aunque por capitalización está algo más limitada su candidatura'.

Felipe Mesía, de SelfTrade también recoge la posibilidad de que el comité deje el índice como está ahora y que haga una revisión extraordinaria cuando Móviles y TPI abandonen el índice. 'En caso de que así sucediera Mapfre y Fadesa serían las empresas con más opciones. Si hay cambios entrará Mapfre en lugar de NH Hoteles', dice.

Claves: Idas y venidas al índice más representativo

Atendiendo al volumen de contratación que han tenido las compañías que cotizan en el continuo en los últimos seis meses, Corporación Mapfre es la compañía con más opciones para entrar en el Ibex 35. Por el contrario, NH Hoteles es la que arroja un balance peor.

En caso de que el comité del índice se inclinase por una modificación que implica a estos dos valores, sería contrario a lo que resolvió a finales del pasado año, ya que se decidió la entrada de NH Hoteles en sustitución de Corporación Mapfre.

Mapfre estuvo excluida con anterioridad tres años, desde julio de 2000 hasta el mismo mes de 2003.

NH Hoteles entró por primera vez en el índice de los 35 valores mayores de la Bolsa española el 1 de enero de 1999.