Hostelería

Comess Group abrirá unas 25 cantinas en los países árabes

Comess Group, que cuenta con casi 200 restaurantes de varias marcas, ha firmado un acuerdo de masterfranquicia con la compañía libanesa Marcalec para abrir establecimientos de la enseña Cantina Mariachi en los países árabes. La idea es contar con unos 25 locales en cuatro años.

Sólo cuatro meses después de su alianza con el grupo italiano Bardelli para abrir restaurantes en Austria, Croacia y Eslovenia, la compañía española Comess Group ha firmado un contrato que le permitirá entrar en los países árabes. Se trata de un acuerdo de masterfranquicia con el grupo libanés Marcalec para desarrollar la enseña Cantina Mariachi en 16 países árabes (Bahrain, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Arabia SaudÍ, Siria, Túnez, Emiratos Árabes, Yemen y Marruecos).

Según el presidente de Comess Group, Manuel Robledo, el primer establecimiento se inaugurará en el primer semestre de 2007 en Dubai y la idea es alcanzar los 25 restaurantes en un plazo de unos cuatro a cinco años.

Marcalec es una compañía de origen libanés pero con sede en Milán y que tiene negocios en el sector de la restauración, pero también en el de la distribución textil. De hecho, el grupo cuenta con más de 95 tiendas de marcas de reconocido prestigio internacional, una gran parte de ellas ubicadas en centros comerciales de lujo. Ahora, a su cartera de enseñas (muchas de ellas franquicias) suma la de Cantina Mariachi con el objetivo de implantar la marca en la toda zona en la que ya es especialista.

Para Comess Group, este acuerdo supone un paso importante en su proceso de internacionalización que pretende afianzar con nuevos acuerdos de masterfranquicia. Según Manuel Robledo, la compañía ya está negociando nuevas alianzas para el área del Mediterráneo. Actualmente, Comess Group cuenta con 26 locales de su enseña de comida mexicana en Portugal, Andorra, Italia y Reino Unido. Los próximos retos son Croacia, Austria y Eslovenia, que estarán pilotados por el grupo Bardelli, quien ya poseía 15 Cantinas Mariachi repartidas por Italia.

El grupo de restauración español ha centrado su estrategia internacional para los próximos años en la expansión de Cantina Mariachi a través de masterfranquicias, principalmente en el mercado europeo pero sin descartar otras áreas geográficas. Una vez que haya afianzado su marca estrella en Europa, la idea es comenzar con la expansión de Pasta City. El siguiente objetivo, ya a más largo plazo, es abordar el desarrollo internacional del resto de enseñas en aquellos países en los que el grupo ya esté consolidado.

Un negocio basado en la simplicidad operativa

Con más de 140 restaurantes de Cantina Mariachi, 35 de Pasta City, 12 Rock & Ribs y 5 Bazar, el grupo de restauración español se ha convertido en uno de los líderes del sector. Sólo cuenta con un establecimiento propio por cadena que le sirven de banco de pruebas, y desarrolla su modelo de negocio a través de la franquicia. Según la empresa, su estrategia está basada en 'la calidad de los productos, la simplicidad de la operativa y la rentabilidad para el franquicIado'.

La facturación de las enseñas que comprenden Comess Group durante el año pasado casi alcanzaron los 65 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20%, aproximadamente, sobre el año anterior. Esta cantidad incluye las ventas de todos los restaurantes de las cadenas sin incluir el IVA. El grupo prevé crecer este año en torno al 18%.