Hostelería

Telepizza vota el desblindaje de estatutos

Los accionistas deciden hoy si dan vía libre a las opas

La junta de accionistas de Telepizza abordará hoy el desblindaje de los estatutos sociales con el fin de dejar libre el camino a las ofertas públicas de adquisición de acciones (opa) lanzadas sobre la compañía de comida rápida en los últimos meses.

Actualmente hay tres opas sobre la mesa: la del presidente Pedro Ballvé junto al fondo inversor Permira, la de Zena cuyo socio mayoritario es CVC, y la del grupo portugués Ibersol.

Estas últimas ofertas condicionan sus propuestas a que los accionistas modifiquen los estatutos con el fin de poder asumir el control de la sociedad. Para conseguir la eliminación de las restricciones de derecho a voto y acceso al consejo de administración, será necesario que al menos el 75% de los accionistas apoyen el cambio de estatutos.

En este sentido, el voto de los fondos de inversión que han entrado en el capital de Telepizza en las últimas semanas se alza como pieza clave. Leonardo Capital Fund Limited ha elevado ya su participación hasta el 4,19%, según ha declarado a la CNMV, frente al 3,24% que poseía hace sólo una semana. Dado el precio de cotización de la compañía en los últimos días, supone que el precio pagado por este fondo de inversión es muy superior a los 2,41 euros por acción ofrecido por Ibersol (hasta ahora la oferta más elevada).

Quien sí ha reducido considerablemente su participación es el Sark Master Fund, un fondo que entró en plena guerra de opas llegando a superar el 5% y que actualmente posee el 2,77%, según la última información disponible en la CNMV. Su progresiva salida se ha producido a medida que ha ascendido el precio de cotización.

Otros inversores institucionales que han especulado con Telepizza son Castlerigg Master Investment (posee el 5,21%) y Compañía Internacional Financiera (2,5%).

Telepizza cerró ayer en Bolsa a 2,62 euros por acción, en línea con lo que se ha estado moviendo en las jornadas precedentes y muy por encima de los precios de las opas. Esto se debe a que el mercado espera una mejora sustancial de los precios de las tres ofertas candidatas en la subasta a sobre cerrado que finalmente se tendrá que producir. No se descartan alianzas entre algunos de los tres oferentes.

Bruselas autoriza la opa de Zena

La Comisión Europea aprobó ayer la propuesta de oferta pública de adquisición sobre Telepizza de CVC, empresa especializada en la gestión de fondos de inversión, al considerar que no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia. CVC, con sede en Jersey, controla diversas empresas en una amplia gama de sectores, entre otras el grupo de restauración Zena, que incluye cadenas como Foster's Hollywood, Il Tempietto, Cañas y Tapas, Gofy, Nostrus y Tío Tapas. También es el principal franquiciado de KFC, Burger King y Pizza Hut en España. El precio inicial ofrecido por Zena es de 2,40 euros por acción, frente a los 2,15 euros de Ballvé y Permira. La lusa Ibersol ofreció 2,41 euros.