Nuevas Tecnologías

Google 'calcula' cómo poner fin al imperio de Microsoft

El buscador lanza una hoja de cálculo 'online' gratuita como alternativa al omnipresente Excel de Bill Gates

Una hoja de cálculo gratuita y colgada en la red. Esa ha sido la última sorpresa que Google tenía guardada al rey del software, Microsoft. Ayer, la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page anunció el lanzamiento de Google Spreadsheets, un programa de hoja de cálculo online que supondrá una alternativa a Excel, la aplicación vendida como parte del Office de Microsoft, y que ha sido una máquina de hacer dinero para Bill Gates: 2.950 millones de dólares en ventas y 2.009 millones en beneficio en el tercer trimestre finalizado el 31 de marzo.

El popular buscador toma con este lanzamiento una posición más fuerte en un terreno, el del software de productividad personal, dominado desde hace años por Microsoft. De hecho, el gigante de las búsquedas ya compró el pasado marzo Writely, un procesador de texto que también reside en la web.

Google apuesta en su nuevo software por el trabajo en grupo. Es decir, el autor de esta hoja de cálculo, que incluye más de 200 funciones, podrá invitar a colaboradores mediante un correo electrónico, y todos ellos trabajar simultáneamente en el mismo archivo y con la ayuda de una zona de la pantalla en la que intercambiar mensajes, según explica Enrique Dans, profesor de tecnología del Instituto de Empresa.

GOOGLE 100,83 -0,44%

Para este experto, la principal diferencia entre la aplicación de Google y Microsoft está en el lugar en el que residen. 'Excel es un estándar hoy por cuota de mercado, pero representa la ofimática de ayer, pesados programas que se actualizan cada varios años, vienen en un CD-Rom y se instalan en el disco duro. Frente a eso, Google Spreadsheets es un programa que el usuario no descarga, sino que usa con un sencillo navegador. Si Google quiere incorporar una función nueva al programa no tiene más que hacerlo y el usuario se la encontrará en su siguiente visita, de manera que el programa puede estar vivo, actualizándose constantemente respondiendo a nuevas ideas o cuestiones de mercado'.

Lanzamiento limitado

Aunque la nueva aplicación de Google cuenta ya con un servicio integrado de mensajería instantánea, sus desarrolladores desean añadirle más mejoras antes de comenzar una distribución masiva. La hoja de cálculo será ofrecida inicialmente a un número muy reducido de usuarios que expresen su interés en una lista de espera, y que, en un intento de replicar el desarrollo de la viralidad que caracterizó el lanzamiento de Gmail, podrán invitar a sus compañeros para probar las funcionalidades de trabajo en grupo, con un límite de 50 hojas de cálculo por persona.

Jonathan Rochelle, director de producto de Google Spreadsheets, aseguraba ayer que el planteamiento de la nueva aplicación no es competir con Excel sino facilitar a la gente el uso y la posibilidad de compartir información a través de internet. 'Son complementarios y se que muchos usuarios utilizarán ambos programas', subrayó. Dans hace otra lectura: 'El hecho de que las prestaciones de trabajo en grupo de Microsoft, diseñadas y anunciadas hace muchos años, tengan en general una aceptación tan baja, hace que productos como Google Spreadsheets o Writely tengan su lugar ante unos usuarios que, en general, tienden a usar menos de un 5% de las prestaciones de los complejos y pesados programas de Microsoft'.

En opinión de la analista de Forrester, Charlene Li, la próxima generación de aplicaciones web, que incluyen los dos programas citados de Google, proporciona gran parte de las funcionalidades de Office, 'pero todavía no pueden contemplarse como sustitutos fiables. La hoja de cálculo de Google que no incluye charts o pequeños programas conocidos como macros que automatizan tareas no está aún suficientemente desarrollada como para reemplazar a Excel'. Las espadas entre Google y Microsoft están en alto. 'La capacidad de desarrollo de Google en software es espectacular, al igual que su capacidad de compra, lo que la sitúa como un competidor muy a tener en cuenta en la industria del software', dice Dans, quien advierte también de que la propia presencia de Google hace evolucionar esta industria y la lleva a una dinámica alejada de las cajas de cartón y los CD ROM en la que los líderes de antaño no se sentirán necesariamente tan cómodos.

La reacción esperada de la firma de Windows

La embestida de Google en la industria del software tendrá tarde o temprano respuesta de Microsoft. La compañía de Bill Gates sabe que Google, partiendo de su dominio en las búsquedas, ha decidido ampliar su posición hacia otras actividades que van desde la gestión del e-mail hasta el calendario, libros, mapas, compras, , fotos, búsqueda en escritorio, procesador de texto... ¿Cuál será la contestación de Microsoft? ¿Necesitará hacer alguna compra? 'No creo', dice Dans, quien afirma que la respuesta vendrá de la mano de Windows Live y Office Live, productos que apuntan prestaciones similares a las planteadas por Google. 'La salida de Vista clarificará muchas cosas', dice, 'y es posible que tras sus múltiples retrasos ofrezca más sorpresas al mercado de las que originalmente se planteaban'.