Productoras

Endemol planea dar títulos a sus accionistas como dividendo

Endemol está más que dispuesta a dar alegrías a sus accionistas. Además de la subida en Bolsa y del dividendo que se aprobará en la junta de hoy, la productora también va a plantear a la asamblea la posible distribución de títulos entre sus socios como otra forma de retribución.

Acostumbrado a lidiar con los accionistas de Terra, la junta que presidirá hoy Joaquim Agut como máximo ejecutivo de Endemol tiene visos de ser la más tranquila de su trayectoria. Es verdad que sobre la productora holandesa propiedad de Telefónica planean constantes especulaciones de venta, pero ningún accionista se quejará de ello. El resultado de estos rumores es una subida acumulada en el año del 35,6%, pese a la fuerte caída de ayer.

Pero es que además del alza anual, Endemol se presentará en la primera asamblea de su nueva etapa como empresa cotizada con otros dos ases en la manga. El primero es el dividendo. 10 millones de euros en total, que suponen el 68% del beneficio de los dos últimos meses de 2005 -los que existió con un actual estructura-, aunque sólo el 11,4% de la ganancia del ejercicio. Para años venideros, el compromiso es repartir el 60% entre los socios.

Su segunda baza es el reparto de títulos. 'El comité ejecutivo y el consejo de supervisión van a plantear la posibilidad de entregar un dividendo en acciones para el año 2006 y los ejercicio venideros', asegura la compañía, en la explicación del orden del día de la junta.

La política de retribución al accionista, en cualquier caso, está limitada por las restricciones que imponen ciertas líneas de financiación que tiene Endemol, que se activan si la compañía no cumple determinadas condiciones financieras.

El detalle de estos límites no ha sido desvelado, pero tiene relación con la deuda y el resultado operativo de la productora. Por ahora, no parece que la filial de Telefónica tenga problema alguno con lo segundo. Endemol aseguró ayer en un comunicado que su crecimiento orgánico en los cinco primeros meses del año es bastante superior al del ejercicio anterior. De hecho, los ingresos están aumentando a tasas superiores a las prometidas, que estaban en el entorno del 5% al 6%.

Endemol, con todo, prefiere ser 'conservadora' y mantener esta cota como previsión para el año, al igual que el rango calculado para el margen de Ebitda, entre el 15% y el 17%.

Más de 590 millones de plusvalía para Telefónica

Telefónica cobrará el próximo 14 de junio 7,5 millones de Endemol, que es la parte de dividendo que le toca por su participación del 75% en la productora, pero el capital más importante son sus plusvalías latentes.

La fulgurante subida en Bolsa de la sociedad holandesa ha elevado el valor de su participación a 1.270 millones. Extrapolando las plusvalías que cobró por la colocación en Bolsa del 25% inicial, la ganancia latente que acumula en este momento por el 75% que todavía posee de Endemol supera los 590 millones.

Esta cifra es importante porque la productora no es un activo estratégico. Telefónica quiere vender y sólo espera que se presente una oferta a un precio adecuado. En las últimas semanas se han disparado las especulaciones sobre un próximo desenlace, con Vocento o bancos de inversión como candidatos a la compra.