_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Inmocaral lanza una opa sobre Colonial con la venia La Caixa

Inmocaral dio ayer un paso de gigante para escalar puestos entre las grandes del sector en España. La inmobiliaria controlada por Luis Portillo anunció una opa sobre el 100% del capital de Colonial, tras pactar con el principal accionista. La Caixa, la adquisición de su 39,3%. La operación está valorada en 3.761 millones.

Inmocaral dio ayer un golpe de efecto para saciar sus ansias de crecimiento y codearse con las grandes del mercado inmobiliario español. La compañía controlada por el empresario sevillano Luis Portillo lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 100% del capital social de Colonial, cuyo principal accionista es La Caixa, con un 39,3% de las acciones.

Inmocaral ofrece un precio de 63 euros por acción, lo que eleva la operación a 3.761 millones de euros. Los otros accionistas de referencia de la inmobiliaria catalana son la Mutua Madrileña, que ostenta el 10% del capital y el fondo holandés PGGM, que controla el 5,8%. El resto del capital está en Bolsa. La oferta de Inmocaral supone una prima del 15% sobre la cotización del valor a cierre del pasado lunes día 5 (54,8 euros).

La Caixa explicó en un comunicado que 'en un entorno bursátil favorable para el sector inmobiliario' acudirá de 'forma irrevocable' a la oferta 'tras haber alcanzado un acuerdo con Inmocaral'. La caja catalana, que ayer convocó una reunión de su comisión ejecutiva para estudiar la operación, calificó de 'positiva la operación, tanto por el precio por acción, como por el hecho de extenderse al 100% del capital, y ofrecer idénticas posibilidades a todos los accionistas de Colonial, cumpliendo así con un requisito básico para La Caixa'.

El grupo inmobiliario que surgirá tras la operación integrará los equipos de ambas compañías. 'Cuentan con amplia experiencia en el sector y en base a una excelente cartera de activos, trabajarán para potenciar la creación de valor y la posición como grupo de referencia en el sector europeo', según la caja de ahorros. Inmocaral no ha dado detalles sobre cómo va a financiar la operación.

La Caixa negó que su salida de Colonial obedezca a que considera 'no estratégica' su participación en Colonial. La caja de ahorros rebajó el pasado septiembre su paquete en la inmobiliaria del 48% al 39,3%, tras llegar a un acuerdo con la Mutua Madrileña para que se incorporase al accionariado. La inmobiliaria que presidente Alfonso Cortina hizo una ampliación de capital que suscribió la Mutua y que le permitió tomar el 6,2%. A cambio, la aseguradora aportó dos edificios valorados en 173,6 millones y la inmobiliaria compró otros cinco por 178,1 millones. Para llegar hasta el 10%, compró un paquete de acciones a la caja. Por su parte, la Mutua Madrileña explicó que no decidirá si vende su paquete hasta analizar en detalle la oferta.

La inmobiliaria presidida por Luis Portillo enmarcó la operación 'dentro de la estrategia de Inmocaral de acometer proyectos e inversiones relevantes en patrimonio'. Asimismo, indicó que con la adquisición pretenden garantizar 'una fuente de ingresos estables con menor exposición a las fluctuaciones que pudieran producirse en el sector inmobiliario'. Inmocaral creará un grupo con más de 1,3 millones de metros cuadrados de patrimonio.

Información privilegiada

Inmocaral tiene un valor bursátil de 1.150 millones y está también participada por Rafael del Pino y Alicia Koplowitz, con participaciones del 5,2% y 7,2%. Esta compañía anunció hace apenas dos semanas una ampliación de capital por importe de 2.687 millones de euros.

Las acciones de Colonial e Inmocaral quedaron suspendidas ayer a mediodía cuando subían un 3,6% y bajaban un 3,2% respectivamente. En mayo la contratación de la acción de Colonial experimentó un alza espectacular sobre la media registrada en todo el año. La CNMV investigará de oficio la información privilegiada.

David frente a Goliat

La operación podría tener como símil a un pez pequeño que engulle al grande. La inmobiliaria no se ha visto intimidada por las magnitudes de Colonial, que tiene una capitalización bursátil cercana a los 3.400 millones de euros. Inmocaral, cuya base de negocio está en la rotación rápida de activos, fue objeto de una opa el pasado año que otorgó a Luis Portillo, un antiguo socio de Joaquín Rivero en Metrovacesa, el 72% del capital. Si triunfa la opa por el 100%, se situaría en capitalización bursátil por detrás de Metrovacesa, que supera los 7.400 millones.

Punto y final a 15 años de andadura conjunta

Con la venta de su paquete en Colonial, La Caixa pone punto y final a su aventura inmobiliaria. Aunque Colonial fue constituida en 1946, el perfil de la que es una de las principales compañías del sector en España empezó a trazarse en 1991 con la entrada de la caja de ahorros catalana en su accionariado y especialmente, con su salida a Bolsa en 1998. En aquella fecha, La Caixa, se había hecho con cerca del 100% del capital y decidió colocar el 54,5% en Bolsa. Desde entonces, Colonial inició un proceso de expansión imparable en el mercado nacional, que se vio complementado hace dos años con la compra de la compañía patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).Esta compañía, por la que desembolsó más de 1.600 millones de euros a través de una opa por el 100% del capital, permitió a Colonial ver incrementada su cartera de activos emblemáticos en el corazón de París. Desde la fecha, el mercado parisino ha ganado peso frente a sus otros dos grandes mercados, Madrid y Barcelona.Pese a que el negocio de alquiler de oficinas es su actividad básica, también desarrolla promoción residencial. Colonial cuenta con unos activos valorados en 6.094 millones, de los cuáles 5.004 millones corresponden a activos en renta. Su reserva de suelo es de más de 800.000 metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_