_
_
_
_
_
Tipos de interes

Los expertos aconsejan al BCE que suba los tipos 0,25 puntos

Los expertos del consejo en la sombra del Banco Central Europeo (BCE) recomiendan a la autoridad monetaria que suba los tipos de interés 0,25 puntos en su reunión de hoy, dado que la inflación persiste y la economía europea muestra leves signos de despegue.

Catorce de los 18 expertos que forman el consejo en la sombra del BCE creen que ha llegado el momento de que la autoridad monetaria de la zona euro vuelva a encarecer el precio del dinero. Y creen que este nuevo incremento debe acometerse en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE presidida por Jean Claude Trichet, que se celebra mañana en Madrid.

Trece de estos analistas -reunidos por el diario alemán Handelsblatt- aconsejan que la subida sea de 0,25 puntos lo que situaría los tipos de interés de los Doce en el 2,75% (frente al 5% en EE UU); otros cuatro miembros de este consejo creen que el BCE no debería tocar aún los tipos en esta reunión; mientras que sólo uno de ellos, Thorsten Polleit, recomienda una subida de medio punto.

Los motivos que encuentran estos expertos para aconsejar una subida de un cuartillo de punto se basan, entre otros, en la persistencia de unas previsiones de inflación por encima del objetivo del 2% tanto para este año como para el que viene, al tiempo que la economía europea empieza a registrar pequeños signos de recuperación. En todo caso, la razón principal para esta recomendación está relacionada con lo que denominan 'una cuestión de tiempo'. La mayoría de estos expertos enfatizan la necesidad de proceder de forma 'lenta y cuidadosa' en el proceso de 'normalización' de tipos. Esto es, elevar de forma progresiva el precio del dinero. Aunque nuevamente, los miembros de este consejo se encuentran divididos en este punto: unos piensan que el ritmo de subida deben ser alzas sucesivas de un cuarto de punto, mientras otros creen que sería precipitado realizar subidas de forma consecutiva.

En cualquier caso, muchos de los miembros del consejo en la sombra coinciden en que un aumento de más de 0,25 puntos, que es lo que ya han anticipado los mercados, podría ser peligroso. De hecho, en su opinión las bolsas ya han empezado a mostrar cierto nerviosismo ante la posibilidad de que el incremento de los tipos sea mayor del previsto.

También existe consenso entre los analistas al considerar que una fuerte alza de tipos en un momento como el actual, de fuerte apreciación del euro y con continuadas caídas en las bolsas, podría dañar la confianza y frenar la recuperación en la zona euro.

Aquellos que aconsejaron no modificar los tipos en esta reunión apelaron a las expectativas de desaceleración de la economía mundial.

En cuanto al debate sobre cuánto llegarán a subir los tipos, Charles Wyplosz, de la Universidad de Ginebra, cree que el alza debería llegar al 5% en seis trimestres, algo considerado excesivo por el resto de los expertos. Así, la mayoría estiman que en este ciclo, el BCE parará cuando los tipos alcancen el 3,25% o 3,5%, lo que consideran un nivel 'neutral', sin llegar a ser 'restrictivo', como propone Wyplosz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_