_
_
_
_
_
Zona Euro

El FMI reconoce que la inflación no estará controlada en la zona euro hasta 2007

Las elevadas tasas de inflación seguirán acompañando a la zona euro hasta bien entrado el año 2007. Así lo expone el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre la región, presentado ayer en Luxemburgo. El organismo que dirige Rodrigo Rato advierte que la inflación estará por encima del 2% (objetivo del BCE) hasta finales de 2007, debido, entre otros asuntos, a la presión que están ejerciendo los precios de las materias primas, en especial el crudo, cuyo barril de Brent (de referencia en Europa) se ha situado de forma estable por encima de los 70 dólares.

El FMI reconoce que el encarecimiento del petróleo es uno de los principales nubarrones con que cuenta la economía europea. A pesar de todo confía que los países de la zona euro se instalen este año en un crecimiento medio del PIB entorno al 2%, similar al del año anterior. 'La confianza empresarial esta repuntando, al igual que la inversión', recalca en el informe.

Con todo, el organismo es muy incisivo con las prometidas reformas estructurales que no acaban de aprobarse con la debida celeridad. 'Se necesitan más reformas, en el mercado de trabajo y en el de bienes y servicios para contrarrestar las rigideces actuales', advierte, como camino para que el Pacto de Estabilidad dé los frutos deseados. Otro asunto a tener en cuenta son las inversiones en I+D, para reducir la brecha tecnológica con EE UU.

En referencia a la reunión de mañana del BCE, donde puede decidir un nuevo alza de tipos de interés, el FMI indica que hay espacio para algún 'endurecimiento monetario', aunque avisa que no sería bueno la 'persistencia' de esas subidas en el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_