_
_
_
_
_
Política Nacional

Rajoy anuncia en el Congreso la ruptura de relaciones con el Gobierno

El proceso de paz en el País Vasco ha tensado al máximo la relación del PP con el Gobierno. El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso en tono enérgico que 'rompe toda relación' con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y le retira su apoyo mientras no rectifique la 'ignominia' de la reunión prevista entre el Partido Socialista de Euskadi y Batasuna.

Rajoy aseguró que el PP retira su respaldo al Gobierno en el proceso de paz y que pondrá 'todo su empeño' en que 'no se consume' lo que su partido considera un 'grave atentado contra el orden jurídico, la legalidad democrática, el Estado de Derecho y la seguridad de los españoles'. 'Mientras esta ignominia no se rectifique, entenderemos que el señor Rodríguez Zapatero desea arruinar toda posibilidad de entendimiento con el PP', sentenció.

El presidente del Gobierno subió a la tribuna de oradores para advertir a Rajoy que está dispuesto a olvidar este anuncio de ruptura, pero no sus obligaciones con la paz. 'No voy a olvidar cuales son mis obligaciones y responsabilidades como presidente del Gobierno: salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de los españoles, y para ello es determinante y decisivo ver el final de la violencia'.

Zapatero recuperó frases textuales del ex presidente José María Aznar cuando gestionaba la frustrada tregua de ETA del año 1998, recordó su propia actitud como líder de la oposición en aquel entonces y concluyó que el comportamiento actual del Partido Popular es 'hipócrita'.

Apoyo Zapatero

Todos los grupos políticos, salvo el PP, dieron ayer su apoyo al Gobierno para que inicie un diálogo con ETA que desemboque en el final de la violencia, después de que Zapatero anunciara que hay 'bases sólidas' para autorizar esas conversaciones con la organización terrorista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_