Industria

Técnicas Reunidas se valoró un 82% por debajo de la OPV hace ocho meses

Técnicas Reunidas saldrá a cotizar a Bolsa el 21 de junio a un precio por acción que estará entre 20 y 25 euros. Las últimas operaciones de compra y venta entre accionistas se han realizado con una valoración por título de 4,47 euros.

Técnicas Reunidas, empresa que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales, ha sido la última compañía en anunciar una Oferta Pública de Venta (OPV) este año. Lo hizo el viernes, y lo que tiene de peculiaridad con las anteriores es que ha asignado 1.950.797 acciones, el 10%, a los inversores minoristas. La oferta global comprende 19.507.964 títulos, sin green shoe, que representan el 34,90% del capital social.

La empresa ha establecido una banda orientativa de precios orientativa y no vinculante entre 20 y 25 euros, lo que supone asignarle una capitalización entre 1.118 y 1.397 millones de euros.

Las últimas ventas de acciones por parte de accionistas se han realizado a un precio muy inferior al establecido en la OPV. Según consta en el folleto, 'el 5 de octubre de 2005 Capital Riesgo Gobal (entidad gestionada e íntegramente participada por el Grupo Santander Central Hispano) vendió todas las acciones de la sociedad el 38% del capital a Araltec a un precio por acción de 268,21 euros, lo que una vez aprobado el desdoblamiento hubiera representado 4,47 euros por acción nueva'. El folleto prosigue en que la 'operación se pactó libremente entre las partes, si bien los estatutos sociales de la sociedad (no cotizada entonces) reconocían a los accionistas el derecho de tanteo total o parcial, en cualquier venta a terceros'. El 5,26% de dicho precio fue abonado al contado y el resto se hará en tres plazos de igual importe, que se ejecutarán el 5 de octubre de este año, y el mismo día y mes en 2007 y 2008.

BBVA 3,77 -0,40%

Estos 4,47 euros a los que vendió Santander a Araltec suponen entre un 77,65% y 81,12% menos que el precio orientativo de la OPV. Santander era el tercer socio de referencia de Técnicas Reunidas en esa fecha.

Por otra parte, hace unos días, concretamente el 23 de mayo, se formalizó un contrato de venta de acciones por parte de Aragonesas Promoción de Obras y Construcción representativas del 7,6% del capital social en favor de las sociedades participadas y gestionadas por el Grupo BBVA (BBVA El Cano y BBVA El Cano Empresarial II). Se hizo también a un precio de 4,47 euros, derivado de un compromiso realizado el mismo octubre de 2005 entre Araltec y Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones y el Grupo BBVA.

Técnicas Reunidas abrió el periodo de formulación de mandatos de compra para su OPV ayer, y se prolongará hasta el próximo 13 de junio. Ese mismo día se fijará el precio máximo. El plazo de revocación de mandatos arranco, asimismo, con la semana y finalizará el 16 de junio. La fecha prevista para salir a cotizar es el próximo 21.

La OPV de Técnicas Reunidas tiene como finalidad facilitar el acceso de la sociedad a los mercados de capitales, potencial el prestigio de transparencia e imagen ampliar la base accionarial, según algunos objetivos señalados por la propia empresa en el folleto de la OPV.