Telecomunicaciones

Portugal Telecom revela que Telefónica podrá comprar Méditel con un descuento del 10% si triunfa la opa

Portugal Telecom ha tenido que clarificar ante las autoridades bursátiles de su país y de Estados Unidos los pactos que ha firmado con Telefónica Móviles y que afectan directamente a sus más importantes posesiones en el exterior: las operadoras celulares de Brasil y Marruecos.

En el caso de la sociedad conjunta en Brasil, Vivo, la situación es la conocida. Telefónica podrá vender su participación en la firma si hay un cambio de control en Portugal Telecom como el que se produciría si triunfa la opa hostil lanzada por Sonaecom. Pero la operadora española no está en posición vendedora sino compradora, así que la importancia de esa opción es relativa.

La sorpresa en la información divulgada por la operadora lusa se ha producido con Méditel, la compañía marroquí. En caso de cambio de control de Portugal Telecom, Telefónica Móviles podrá ejercer una opción de compra a un precio que será 'el valor justo de mercado con un descuento del 10%', según la comunicación oficial de la compañía lusa.

La compañía explica que esa cláusula está contemplada en el pacto parasocial firmado en abril de 1999 entre Telefónica, Portugal Telecom y Banque Marocaine du Commerce Exterieur, el socio local, que también tendría derecho a ejercer proporcionalmente esta opción en caso de estar interesado.

Méditel no tiene para Telefónica la importancia de Vivo y la operadora española no se ha pronunciado sobre su aspiración a tomar la mayoría de la participada marroquí. Méditel, eso sí, ha mejorado mucho recientemente y ha logrado entrar en beneficios en 2005. Además, acaba de desembarcar en telefonía fija y trata de lograr una licencia para dar servicio UMTS.