_
_
_
_
_
Ferroviaria

Renfe tiene pactos con el 70% de sus competidores en mercancías

La nueva Renfe Operadora ha optado por seguir una política de alianzas con sus competidores en el único negocio de tren que está liberalizado, la carga. De diez compañías que han solicitado licencia o surcos, tiene pactos con seis.

Después de año y medio desde que se produjo la inauguración de la liberalización del negocio de transporte de mercancías por ferrocarril en enero de 2005, existen diez empresas que han optado por acogerse a alguna de las dos modalidades de intervención en este negocio. Siete han solicitado licencia de empresa ferroviaria y otras tres han solicitado reserva de capacidad en las vías para poder realizar transporte de mercancía por la red ferroviaria que gestiona el Adif.

Uno de estos nuevos operadores, como no podía ser de otra manera es la propia Renfe Operadora. La estrategia para intervenir en el nuevo escenario de transporte de en competencia que ha diseñado la antigua compañía monopolista consiste en alcanzar alianzas con una buena parte de sus nuevos adversarios.

Así, a día de hoy, la empresa que preside José Salgueiro mantiene pactos con diferentes fórmulas con tres de los grupos empresariales que se han mostrado más activos en esta nueva fase del negocio del ferrocarril en España. Los acuerdos están suscritos con Transfesa (empresa en la que cuenta con una participación del 25% en su capital), con ACS (junto a quien acaba de ganar un concurso del Puerto de Gijón), y con Acciona (con quien ha creado una empresa para explotar un corredor ferroviario desde el Puerto Seco de Zaragoza).

A su vez, Transfesa se ha solicitado una licencia de operador de tren para su filial Activa Rail, mientras que la propia matriz ha reservado capacidad de surco ante el Adif para operar tráficos de carga. La segunda de las aliadas de Renfe, ACS, amparándose en la nueva Ley Ferroviaria, ha solicitado y conseguido una licencia de operador para su compañía Continental Rail y ha reservado surco para dos de sus filiales: Logística y Transporte Ferroviario y Container Train. El tercero de los socios de Renfe, Acciona, ha tramitado una petición de licencia de operador ferroviario de mercancías para su filial Press Cargo Rail.

Diez compañías piden licencia o surcos

De las siete empresas que han solicitado desde enero de 2005 la condición de operador de mercancías por ferrocarril, tres ya han recibido un veredicto positivo y las otras cuatro se encuentran en fase de tramitación.Los operadores con licencia son Renfe, Comsa Rail Transport (Grupo Comsa) y Continental Rail (Grupo ACS). Los que han iniciado los trámites, Activia Rail (Grupo Transfesa), Tracción Rail (Grupo Azvi), los ferrocarriles de la comunidad vasca Eusko Trenvideak y Press Cargo Rail (Grupo Acciona). Otras tres compañías se han acogido a la modalidad que permite solicitar capacidad de infraestructura (surcos) con el objetivo de poder constituir trenes de mercancías que utilizarán la red ferroviaria del Adif en horarios previamente concertados y tras el pago de un canon por el uso de la vía.La tracción puede se contratada con cualquiera de los operadores con licencia. De las tres solicitantes sólo Transfesa tiene ya concedidos los surcos. Las empresas del grupo ACS, Logística y Transporte Ferroviario y Container Train, se encuentran aún en trámites para conseguirlos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_