Mercados Emergentes

Los expertos abogan por dar el salto a China e India mediante socios locales

La clave del éxito de las empresas españolas en los mercados emergentes, encabezados por China e India, pasa por alianzas locales. Los expertos abogan por buscar socios y valorar estos países no sólo por su mano de obra barata, sino como fuente de talento.

La aventura de emprender un negocio en un mercado emergente es mejor compartirla. Esta es una de las conclusiones de las jornadas La internacionalización de Nuestras Empresas: los mercados emergentes como palanca de Competitividad, organizada por Cinco Días, Accenture y Foment del Treball, en la que los expertos recomendaron a las empresas españolas materializar acuerdos o joint ventures con socios locales. La jornada contó con la participación del secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y el presidente de Foment, Joan Rosell.

Para Michael Tse, ejecutivo senior de estrategia de operaciones para China de Accenture, las compañías occidentales deben percibir a China no sólo como un país donde fabricar productos a bajo coste, sino también en el que diseñarlos. 'China es como Japón en los años 60. Eran buen imitadores y ahora son poderosísimos'. Su colega, Jaime Ferrer, socio de Accenture, también aboga por acabar con los tópicos que se asocian a estos países. 'Son fuente de mano de obra barata pero también de innovación'. Su receta para lograr que una empresa alcance el éxito más allá de sus fronteras requiere 'adaptación al nuevo mercado'. Ambos ponen de manifiesto la necesidad de encontrar los socios 'idóneos'.

Lladró acaba de dar un paso en este sentido. Su consejero delegado, Alain Viot, va a firmar en breve un acuerdo con una compañía india para crecer en el país. 'En China e India hay una élite formada por millones de personas'. La mayoría de sus clientes mundiales, según comenta, son indios.

Bend Halbach, director de comercio internacional de uno de los mayores grupos exportadores del país, Freixenet, explica que la apertura de mercado se realiza en tres etapas. 'Primero se busca un importador, luego se establece la joint venture y cuando se ha agotado, nos establecemos por nuestra cuenta'. Sanjay Peters, profesor de Esade hizo hincapié en el potencial de Brasil, Rusia o los países del Este para las empresas españolas. Xavier Torra, director del grupo de material eléctrico Simon, apuntó, sin embargo, que 'la Europa del Este está teniendo un crecimiento más lento de lo esperado'.