Jornadas del lechazo en Aranda de Duero
Menús por 33 euros en el VI Encuentro que durará del 9 al 25 de junio
Entre el 9 y el 25 de junio se organizan, por sexto año, las jornadas del lechazo asado en Aranda de Duero, Burgos. De nuevo el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, el ayuntamiento, la asociación de asadores de esta ciudad y la DO Ribera del Duero, se unen para promocionar el producto gastronómico castellano-leonés más emblemático.
Doce establecimientos (Mesón el Roble, El Ciprés, Casa Florencio, Rafael Corrales, Tres Condes, hotel-restaurante Aranda, Mesón de la Villa, El Cordero, el Pastor, El Lagar de Isilla, Mateo y Venta Los Rastrojos) ofrecerán distintos menús, cuyo plato principal será el lechazo asado a la manera tradicional, en horno de leña con madera de encina, acompañado de la típica ensalada y la torta de aceite o de Aranda.
Pero no será lo único, porque cada restaurante ha constituido un menú completo que por 33 euros (vino e IVA incluido), permitirá probar otras especialidades locales como la morcilla, los pimientos a la leña, el picadillo, el chorizo o las croquetas, además de productos derivados del cordero (paté de lechazo, la chanfaina o asadurilla, manitas de lechazo, menudillos, mollejas).
En los postres no faltará el tradicional hojaldre relleno de crema, y para beber, tintos de la Ribera del Duero (el Consejo Regulador de la DO obsequiará a los comensales que acudan a las jornadas con una botella de vino para llevarse a casa).
Degustar un tierno y jugoso cordero lechal, con menos de 30 días y que sólo se ha alimentado con leche materna, es un pretexto para acercarse a Aranda del Duero, pero el viaje puede servir para conocer más a fondo la ciudad. El ayuntamiento de la localidad ha preparado actividades y visitas guiadas gratuitas como el curioso recorrido por las bodegas subterráneas, un intrincado laberinto de cinco kilómetros de galerías situadas bajo el casco antiguo, existentes desde el siglo XV.