_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa conservan un 15% de subida en doce meses

El bache bursátil se está desarrollando en los planes de pensiones de forma más moderada que en los fondos de inversión, en cuanto a oscilaciones de rentabilidades, si bien los resultados resultan algo peores en las cifras acumuladas. La rentabilidad media de los planes que actúan en los mercados de renta variable se ha mantenido esta semana por encima del 2,3% y en términos anuales por encima del 15,23%.

En comparación con los fondos de inversión bursátiles, que en los últimos 12 meses ganan un 25,9% (en el caso de los fondos que operan en la Bolsa española) las distancias se mantienen, en parte debido a que los planes de renta variable cuentan con unas carteras mucho más diversificadas y menos especializadas que los fondos de inversión, normalmente especializados en áreas geográficas. En este grupo de planes hay dos cuyos rendimientos acumulados en el año se han mantenido por encima del 10% y los que presentan pérdidas dentro de la categoría de los planes de Bolsa arrojan resultados moderados.

Las caídas de las Bolsas se han dejado notar más en los planes de renta variable mixta, que apenas registran un rendimiento acumulado del 0,9% en el año y un 8,4% en los 12 últimos meses. La renta fija de las carteras de los planes de pensiones de tipo mixto está agregando pocas rentabilidad a los planes ya que se trata de inversiones que este año han sufrido un deterioro gradual debido al empeoramiento de los precios de los bonos.

Sin contar con estas dos categorías de planes de pensiones, el resto del colectivo presenta resultados muy poco satisfactorios, con pérdidas sobre todo en el caso de los planes garantizados, que ya acumulan en lo que va de año un retroceso medio ponderado del 1,5%, muy lejos, por lo tanto, de las ganancias que contabilizaron a lo largo del pasado año. En el caso de los planes de renta fija a corto plazo, la situación es casi de equilibrio aunque la subida de tipos cortos puede beneficiar a estos planes.

Archivado En

_
_