_
_
_
_
_
Hipotecas

La banca traslada el alza a su oferta

Las entidades repercuten las subidas de los tipos a las tasas iniciales de los préstamos

La subida del euribor en mayo, hasta el 3,308% -según cálculos provisionales- dificulta, un mes más, el acceso a créditos con tasas atractivas. Y es que del 2,1% que presentaba el índice más utilizado como referencia de las hipotecas en junio del pasado año, el euribor ha ido escalando posiciones hasta niveles que, como los actuales, se traducen en encarecimientos importantes de la cuota.

Estos ascensos, sin embargo, no se detienen aquí. Como consecuencia de un precio del dinero más elevado, bancos y cajas han empezado a endurecer los tipos de salida (los que aplican durante el primer año o los seis primeros meses) de sus préstamos a tipo variable y a elevar las tasas establecidas en la modalidad de fijo. El último ejemplo, es el del Sabadell, que recientemente ha elevado la tasa inicial que aplica a sus préstamos en la modalidad variable y también en fijo. En ésta última, el préstamo a 12 años ha pasado del 4,65% al 4,75% mientras que el de 30 años ha pasado del 5,25% al 5,3%. Bien es cierto que las subidas no son importantes, pero con ellas se diluye poco a poco el atractivo de algunos de estos productos.

En la modalidad variable, esta misma entidad también ha encarecido las tasas iniciales que aplica. Así, el préstamo que suma un diferencial de 0,7 puntos ha subido del 3,9% al 3,97%, una cuantía (0,07 puntos) que también se ha incrementado en el que suma un diferencial de 0,5 puntos (tipo inicial del 3,77%).

Previamente a estas medidas, esta misma entidad ya había acometido algunas subidas, tanto en la modalidad fija como en variable hasta situar las tasas en los niveles anteriores a estos encarecimientos. Se trataría, por lo tanto, de la segunda subida en poco más de un mes.

Barclays es otra de las entidades que ha subido el tipo de interés que aplica durante el primer año en la Hipoteca Remunerada. Del 3,28% anterior lo ha establecido en el 3,55%. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ibercaja y Bankinter han hecho lo propio en sus préstamos a tipo variable. En el primer caso, la caja alicantina ha situado el tipo de partida de sus dos hipotecas (tanto el que tiene un diferencial ligado al euribor como el que depende de la evolución del índice de las cajas) en el 3,9%.

Ibercaja, por su parte, ha encarecido el interés que aplica el primer año al elevarlo del 3,20% al 3,45%.

Bankinter, una de las entidades más agresivas del mercado y que aplica tipos más competitivos, ya se sumó a esta tendencia de subir los tipos hace unas semanas al incrementar el tipo de salida de su préstamo hipotecario tradicional del 3,2% al 3,8%.

No parece que esta tendencia de trasladar la subida de tipos a las tasas de salida se vaya a detener aquí. Al menos si el precio del dinero sigue escalando posiciones.

Archivado En

_
_