Montebalito, una inmobiliaria renovada
La compañía está construyendo parques fotovoltaicos
No queremos ser una inmobiliaria como las que cotizan en los mercados españoles'. Con estas palabras, Jaime Amoribieta explicaba la singular diversificación que está acometiendo Montebalito en los últimos años y que la ha llevado de su Canarias natal -donde durante más de 30 años la compañía ha desarrollado el negocio inmobiliario tradicional- a otras actividades consideradas 'alternativas'. Cotizada en Bolsa, Montebalito -que tiene una capitalización bursátil de 94,3 millones de euros- ha enfocado su actividad hacia dos nuevas áreas. 'Queríamos dar un salto cualitativo y por ello se han diseñado tres áreas de negocio', señala Amoribieta. Además de la tradicional, enfocada en la actividad inmobiliaria, la compañía ha diseñado dos líneas de negocio nuevas, 'una encaminada a desarrollar patrimonio inmobiliario en Europa -que nos diferencia de las compañías que se centran en el mercado local- que nos permite tener más oportunidades y reducir el riesgo del ciclo'. De momento, según señala, ya cuentan con una cartera de activos en París (tres edificios en renta) y están estudiando oportunidades en Alemania y Europa del Este. Y es que a su juicio, la actual tendencia de los tipos al alza, y la ralentización que sufre el mercado inmobiliario podrían ser una cortapisa para las empresas dedicadas a esta actividad.
La tercera vía, recién explorada por Montebalito, son los parques fotovoltaicos, un objetivo de inversión perseguido desde hace meses tanto por empresas como por entidades financieras ante la rentabilidades que arrojan. 'Iniciamos uno en Canarias en una finca de nuestra propiedad al amparo de la nueva legislación y vimos que era un proyecto interesante. El primer parque tiene dos megavatios y está en la isla de Fuerteventura pero estamos expandiendo ese negocio hacia el mercado peninsular, donde ya contamos con otros ocho megavatios y estamos estudiando proyectos por encima de los 60 megavatios', añade Amoribieta.
Este sector, en el que a su juicio hay mucho ruido pero pocos planes que se vayan a materializar cuenta con un problema: la escasez de los paneles fotovoltaicos, que en su caso se están intentando asegurar con proveedores extranjeros.
El modo en que se complementarían estas áreas de negocio es una pregunta obligada ante la diversificación acometida. 'El enfoque que queremos darle al crecimiento del grupo es patrimonialista, y la promoción, construcción y puesta en explotación de estos paneles entra en la filosofía del inversor que quiere estabilidad y recurrencia en los ingresos'. En función de cómo evolucionen estas divisiones, Amoribieta no descarta, que los accionistas puedan tener una acción inmobiliaria y una renovable o fotovoltaica en el futuro. 'A través de un split o segregando los negocios. 'Lo importante es que tenemos dos negocios por los que apostamos claramente'.
El interés que despierta no pasa inadvertido, sobre todo en el caso de la energía fotovoltaica, considerado por este ejecutivo un sector estratégico. 'Muchas instituciones financieras han querido asociarse con nosotros de cara a ofrecer un producto de banca privada a su cliente. Tuvimos conversaciones con el Santander que no fructificaron y ahora tenemos muchas entidades que quieren el producto que estamos desarrollando', añade.
'En 2008 podríamos hacer una OPV'
Lograr una mayor visibilidad y una base accionarial más amplia son los objetivos que se han marcado los responsables de la firma. Con una ampliación de capital de cuatro millones finalizada (hasta contar con los 10 millones de acciones actuales), otra prevista para este semestre (de otros cinco) y dos más para 2007 y 2008 (una por tres acciones la primera y de una por cuatro la segunda) la necesidad de capital para acometer nuevos proyectos es evidente. Sin embargo, en la compañía no parecen preocupados por el tiempo que se tarde en lograrlo. 'El plan de inversiones en tres años es de 500 millones de euros, de los cuales unos los genera la compañía, pero también necesitamos la aportación de nuevos socios'.La compañía, que pasó a cotizar de corros al continuo en la modalidad de fixing el pasado 6 de febrero, no parece, sin embargo, preocupada por ganar visibilidad y cotizar de manera continua. 'Ahora queremos una base accionarial más amplia, por eso nos dirigimos a institucionales. En 2008 podríamos dirigir una operación al mercado minoritario a través de una OPV y permitir que los accionistas institucionales tengan las opción de quedarse o de irse'. 'Mientras, y durante estos dos años sabemos que la liquidez será limitada', sostiene Amoribieta, satisfecho con los resultados del grupo. 'La compañía cerró 2005 con un beneficio neto de 11 millones de euros frente a menos de un millón que logró en 2004. Este año esperamos cerrar con 13 o 14 millones de euros'.