_
_
_
_
_
Tarjetas

El Gobierno crea un observatorio para medios de pago

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación del observatorio de pagos con tarjeta electrónica, un órgano de carácter consultivo cuyo principal cometido será impulsar el uso de tarjetas en el pequeño comercio. æpermil;sta es una de las medidas pactadas entre la banca, los comerciantes y el Gobierno para poner fin a la denominada guerra de las tarjetas.

El nuevo organismo se ocupará de la mejora de la información sobre los medios de pago con tarjetas y de promover la colaboración entre las partes implicadas en los pagos electrónicos.

El proceso de creación del observatorio arrancó el pasado mes de diciembre, cuando representantes del sector financiero y de diferentes patronales del comercio firmaron un acuerdo para la reducción de las comisiones que los primeros abonan por aceptar pagos tarjetas. El compromiso alcanzado, que según el Gobierno 'se está cumpliendo en los términos establecidos', contemplaba una reducción progresiva de esas tasas. En un plazo de cuatro años los bancos tendrán que haberlas bajado un 50%.

Caída de comisiones

El pequeño comercio ha sido el que más se ha beneficiado con la rebaja de las comisiones. En los últimos meses están negociando con bancos y cajas unas tasas del orden del 1%, cuando en el año 2005 lo habitual es que estuviesen en torno al 2,1%.

Los comerciantes y la banca habían mantenido una disputa permanente a costa de las comisiones de las tarjetas desde el 2003. Ese año varias asociaciones de pequeños comerciantes y grandes distribuidores interpusieron una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por las prácticas abusivas de la banca. æpermil;ste organismo falló a su favor y forzó el acuerdo entre la banca y los comerciantes.

El pleno del observatorio se constituirá en un plazo de dos meses y estará compuesto por representantes de los sectores de la distribución comercial, hostelería, agencias de viajes, entidades financieras y sistemas gestores de tarjetas, así como de los consumidores. Además, contará con representantes del Banco de España y de la administración central.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_