_
_
_
_
_
Presunta estafa

Fórum reconoce que sólo queda la vía de la liquidación

El asesor legal de Fórum Filatélico se encargó el viernes de despejar cualquier duda que pudiera existir aún sobre la continuidad de la compañía. La empresa de inversión filatélica 'no es viable, su crédito está arruinado y su único futuro posible es la liquidación', asegura José Rofes en un comunicado colgado en la página web de la sociedad.

Fórum Filatélico echó el viernes un jarro de agua fría sobre las esperanzas de sus inversores, accionistas y trabajadores. La empresa reconoció, a través del jefe de sus asesoría legal, que 'no es viable' y que su 'único futuro posible es la liquidación'.

Rofes explica que es de prever que esa liquidación 'incluso si se realiza de forma rápida (...) no alcance para satisfacer la totalidad de los importes invertidos'.

'El mercado de sellos de colección y especialmente de los sellos del tema Europa en los que Fórum Filatélico es líder mundial, se verá sin duda influido a la baja por la liquidación del importante stock propiedad de la sociedad (70% de las existencias mundiales)'.

El asesor legal de la empresa explica además que 'otros activos pueden perder valor por la interrupción de proyectos inmobiliarios o empresariales en curso'.

Rofes defiende que está situación es producto de la intervención judicial de la empresa decretada a instancias de la inspección de Hacienda, ya que hasta entonces 'los consejeros, los directivos y los trabajadores no tenían ni tienen hoy razones para pensar que su actividad fuera ilegal y mucho menos para pensar que pudiera considerarse delictiva cuando nadie ha resultado jamás perjudicado como consecuencia de las operaciones realizadas con la empresa'.

Pero Rofes va incluso más allá y explica que 'la agrupación de afectados deberá analizar tras la liquidación de activos 'en qué medida el perjuicio de los inversores es consecuencia de la mala gestión de los administradores y, en qué medida, puede atribuirse a la alarma social producida como consecuencia de la intervención'.

Transparencia

Asegura que diversos organismo de la administración conocían la situación de Fórum 'con total transparencia al menos desde julio de 2005'. Y aconseja que por tanto 'una acción de responsabilidad contra la administración pública puede ser el último recurso para recuperar las inversiones de los afectados'. La Asociación debe plantearse, desde el primer día esta posibilidad y analizar cuidadosamente su viabilidad', señala.

Se recomienda que ante la compleja situación legal en la que se encuentra sumida Fórum Filatélico, los 'inversores afectados se agrupen para la mejor defensa de sus intereses' y se designen abogados para que se personen en el procedimiento concursal para impulsar la pronta pero ordenada liquidación del patrimonio social.

Estos abogados, aconseja, 'deberán también comparecer en el procedimiento penal a los fines de solicitar que se permita el desarrollo y conclusión del procedimiento concursal para que, en un tiempo prudencial, los inversores puedan recuperar su dinero'.

Mejor el procedimiento concursal que el penal

El abogado de Fórum Filatélico estima que el procedimiento concursal (antigua suspensión de pagos) que se sigue en la empresa suele ser más rápido de tramitación que los procedimientos penales. 'Pero -explica- no puede afirmarse que la designación de un administrador concursal sustituya y deje sin efecto la administración judicial decretada en el procedimiento penal'.Rofes afirma que el juez penal 'puede dejar sin efecto su decisión y levantar la intervención decretadas permitiendo que la administración concursal siga su curso'. 'Pero ello -subraya- es una decisión que debe tomarse atendiendo el interés público en la investigación y también los intereses de los afectados'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_