_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Sacresa estudia lanzar una opa por el 100% de Metrovacesa

La familia Sanahuja, propietaria de la inmobiliaria Sacresa, no descarta elevar hasta el 100% la opa que ha lanzado sobre Metrovacesa. Es la única puja que la ley les permite hacer para mejorar la oferta por el 26% que ha presentado el actual presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero.

Sacresa sigue analizando la posibilidad de ampliar al 100% la oferta parcial de adquisición que tiene presentada sobre Metrovacesa. Es 'una de las posibilidades' que baraja la familia Sanahuja, propietaria de Sacresa, para hacer frente a la opa por el 26% que el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, y el accionista y empresario, Juan Bautista Soler, formularon el pasado 5 de mayo, según informaron el viernes fuentes de Sacresa. 'Se estudia desde el momento en que surgió la propuesta competidora', indicaron desde Sacresa en referencia a la oferta por el 20% del capital que los Sanahuja presentaron el 1 de marzo.

El mercado reaccionó a la posible opa de los Sanahuja. Las acciones de la cotizada subieron el viernes un 4,51%, hasta los 76,4 euros por acción. Fuentes de Metrovacesa afirmaron haberse enterado de la posible ampliación de la oferta de los Sanahuja 'por la prensa' y estaban 'estupefactos' por la amplia subida de la cotización de la empresa en Bolsa.

'Lo que sí está claro es que no vamos a retirar la propuesta', explicaron tajantes fuentes de Sacresa. Sin embargo, reconocieron que es una opción 'difícil' y 'cara', aunque la única a la que pueden optar. Cualquier mejora que los promotores catalanes quieran hacer de su ofrecimiento inicial, sobre un 20% a 78 euros por acción, y de la de Rivero, sobre el 26% y a 80 euros, pasa por una oferta al 100%. Según la actual normativa de opas, como la familia ya controla el 24,8% del capital de Metrovacesa, pujar por más de un 26% adicional le hace superar el 50% de la inmobiliaria. Por lo tanto, está obligada a lanzar una propuesta por el 100%.

'De todos modos, no podemos plantearnos seriamente una oferta por el 100% cuando aún no manejamos todos los datos patrimoniales necesarios para ofrecer un precio serio', explicó la portavoz de la sociedad.

Valoración de activos

Según explicó la portavoz de Sacresa, la sociedad patrimonial pidió a Metrovacesa, tanto al presidente como al consejo de administración, que les facilitara el acceso a la información de la última valoración de todos los activos de la compañía realizada por tasadores independientes. Sin embargo, no han recibido hasta ahora esta información por parte de ninguna instancia de Metrovacesa y han decidido dirigir la misma solicitud directamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una oferta de compra por la totalidad de acciones del grupo inmobiliario a un precio de 80 euros por acción, cantidad que según Sacresa 'se mantendría', requeriría una inversión de un mínimo de unos 8.200 millones de euros. El presidente de Metrovacesa aseguró en una comparecencia reciente que una operación de este tipo supone una inversión de hasta 15.000 millones de euros. La propuesta conlleva también una oferta sobre la filial gala de Metrovacesa, Gecina, y presentar además avales por los créditos que la empresa tiene condicionados a cambios en el control del accionariado, valorados en un total de unos 3.000 millones de euros.

Cresa podría estar buscando el apoyo de grandes bancos internacionales para lograr la financiación, según apuntaba el viernes el diario ABC. Desde Sacresa aseguraron que 'aún es pronto para dar ningún nombre ni confirmar los contactos'.

Una lucha por el poder y el control

La batalla por el control de Metrovacesa comenzó el 1 de marzo cuando la familia Sanahuja presentó su opa por el 20% del capital de la inmobiliaria, a 78 euros por título, valorada en 1.590 millones, para elevar su participación por encima del 44%. Rivero respondió al envite con otra opa por el 26% de la inmobiliaria, pendiente de autorización por la CNMV, a 80 euros. El plazo de aceptación de la opa de los Sanahuja se alargará hasta el 16 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_