_
_
_
_
_
Empleo

El paro cae en mayo por cuarto mes consecutivo

El mes de mayo se cerró con 71.148 parados menos. El desempleo vuelve a caer hasta los dos millones de personas, después de acumular cuatro meses de reducción. Sin embargo, sólo uno de cada diez contratos nuevos es fijo.

El paro registrado en las oficinas del INEM cayó en el mes de mayo en 71.148 personas. Después de cuatro meses seguidos con descensos en el desempleo, el número total de parados se sitúa en 2.004.528, un 3,4% menos que en abril. Se trata de un buen dato en términos históricos (mejor que la media histórica de mayo), aunque la caída del paro es algo menor que en el mismo mes del año pasado. En términos interanuales, el desempleo queda prácticamente igual que hace un año, tras caer un 0,14%, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.

La lacra del mercado laboral sigue siendo la temporalidad: sólo el 10,1% de los 1.637.566 nuevos contratos del mes fueron fijos. Con todo, se registra un aumento del 24,1% respecto al número de contratos fijos creados en mayo de 2005. El sindicato UGT valoró la mejora de la afiliación, aunque insistió en la alta tasa de temporalidad. En un comunicado de prensa, el sindicato muestra su esperanza de que la recién acordada reforma laboral contribuya a reducir dicha temporalidad, que afecta a uno de cada tres trabajadores.

El paro bajó en mayo en todos los sectores: servicios (42.627 menos), seguido de construcción (10.330), industria (9.319), colectivo sin empleo anterior (5.790) y agricultura (3.082).

En lo que va de año, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) han registrado 761.388 contratos más que en los cinco primeros meses del año pasado. Sin embargo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en sólo 81.153 personas en mayo, el menor incremento en ese mes desde hace catorce años. El total de cotizantes queda en 18.640.331.

El Ministerio de Economía publicó ayer también las cifras de afiliación corregidas de variaciones estacionales. Según ellas, el número de afiliados retrocedió en mayo respecto a abril en 30.200 personas; a su vez, el paro registrado creció en 2.700 personas, siempre en términos intermensuales. Si se toma como referencia el mes de mayo del año anterior, las cifras son muy similares a las publicadas por Trabajo sin corregir la estacionalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_