El Gobierno elevará el presupuesto para equilibrio territorial
El Gobierno está estudiando elevar el fondo de compensación interterritorial (FCI) para mejorar los mecanismos de solidaridad entre las comunidades autónomas, según anunció este viernes el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la clausura de un seminario organizado por el Instituto de Estudios Fiscales.
El FCI, dotado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, nació hace años como instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales. La ampliación de recursos en los sucesivos modelos de financiación autonómica (a través de cesión de impuesto del Estado a las comunidades) han ido dejando a este fondo en un segundo plano. Para 2006 está dotado sólo con 1.160 millones de euros, a repartir entre las comunidades menos desarrolladas.
Ocaña indicó este viernes que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica requiere 'mejorar los instrumentos de solidaridad', entre ellos el FCI, sobre todo si se tiene en cuenta que el 'fondo de suficiencia' incluido en el modelo, y que sirve también para reequilibrar las necesidades regionales, sufrirá una reducción (desde los 25.000 millones actuales hasta un entorno que va de 8.000 a 10.000 millones), para dar salida al nuevo aumento de cesión de impuestos estatales.
Por otro lado, Ocaña advirtió a las comunidades que están tramitando reformas estatutarias que sus textos deben ser compatibles con las 'negociaciones multilaterales' que se producirán para el modelo de financiación regional, en referencia a la intención de Baleares de incluir unilateralmente en su Estatuto mejoras de recursos.l Los técnicos de Hacienda no van a ser reclasificados, como habían solicitado varios grupos parlamentarios. Ocaña indicó el viernes que la Agencia Tributaria está negociando una mejora de su situación que no pasa por la creación de un nuevo cuerpo de funcionarios.