_
_
_
_
Presupuestos

Los ingresos subirán un 14% en 2007, pese a la reforma fiscal

El Gobierno aprobó el viernes el límite de gasto no financiero del Estado para 2007, que sumará 142.925 millones de euros, un 6,7% más que este año y ligeramente por encima de la previsión de crecimiento del PIB nominal, del 6,4%. Los ingresos mejorarán un 13,8% pese a la rebaja del IRPF.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que el nuevo techo de gasto no financiero permitirá cerrar las cuentas de la Administración Central con un superávit del 0,2% del PIB (2.057 millones), lo que representa una décima más sobre la previsión inicial.

De hecho, Solbes anunció que las cuentas del Estado registrarán un superávit del 0,2% también en 2008 y 2009, mientras que las comunidad autónomas y corporaciones locales tendrán un ligero déficit el próximo ejercicio del 0,1% del PIB para volver al equilibrio durante los dos años siguientes.

Con este techo de gasto ligeramente por encima del PIB nominal, el Gobierno comienza la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 y si se confirman los datos de actividad, tendrá más margen para destinar recursos a las que ya ha anunciado como políticas prioritarias: inversión en I+D+i, infraestructuras, educación y prestaciones sociales. Solbes destacó que mantener la estabilidad presupuestaria es 'una de las principales preocupaciones' del Gobierno, y señaló que el límite de gasto estimado supondrá llevar a cabo una política fiscal 'neutral y prudente'.

Además, el ministro afirmó que con las cuentas del próximo año, España contará con el 'activo' que supone una política fiscal 'prudente', capaz de suavizar las presiones de demanda y de moderar la evolución de la inflación y del desequilibrio de la cuenta corriente.

En términos de contabilidad nacional, los ingresos se situarán el próximo año en 146.208 millones, un 13,8% más que lo presupuestado este año. Esta estimación incluye ya el impacto de la rebaja del IRPF y del impuesto sobre sociedades que se aplicará a partir del 1 de enero de 2007, ya que, de lo contrario, los ingresos crecerían el próximo año un 9,2%, según explicó Solbes.

En este sentido, precisó que la rebaja del IRPF y del impuesto sobre sociedades supondrá una 'detracción sustancial' de ingresos de cuatro décimas del PIB, lo que impedirá que el superávit del Estado central se sitúe por encima del 0,5% en 2007.

En cualquier caso, aseguró que la reforma fiscal es 'prudente' para evitar cualquier riesgo procíclico o de recalentamiento de la economía española vía demanda interna.

En cuanto al déficit en el que incurrirán las regiones en 2007, el vicepresidente indicó que se debe a la situación de desequilibrio comunicada por Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, mientras que, en el caso del déficit de las corporaciones locales, es consecuencia de los planes de saneamiento presentados por algunos ayuntamientos, especialmente por el consistorio madrileño para asumir las obras de la M-30.

Por su parte, la Seguridad Social cerrará en 2007 sus cuentas con un superávit del 0,7% del PIB y del 0,6% en los dos años siguiente. Solbes apuntó que se trata de un objetivo 'prudente', que refleja el 'buen' comportamiento de este organismo. 'Unas cuentas públicas saneadas siguen siendo fundamentales para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y para hacer frente a algunos retos de la economía, como el envejecimiento de la población y su impacto en el sistema de pensiones', insistió.

Las nuevas alianzas otorgarán el 'sí' de las Cortes

Una vez aprobado el techo de gasto para 2007, éste deberá ser ratificado en el Congreso y el Senado, cámara donde el pasado año fue rechazado por el PP, (su grupo está a sólo cuatro senadores de la mayoría absoluta), y los partidos nacionalistas, veto que se levantó a su vuelta al Congreso.Este año, en cambio, con las nuevas alianzas parlamentarias del Ejecutivo, que está priorizando sus relaciones con CiU y PNV, tras la salida de ERC del tripartito catalán y su enmienda a la totalidad contra la reforma fiscal, el Gobierno no tendrá en principio ninguna dificultad para ratificar el techo de gasto en ambas Cámaras.Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó también el reparto de un total de 37,89 millones de euros a las comunidades autónomas para la financiación de proyectos de prevención y control del tabaquismo, políticas de seguridad para pacientes y profesionales sanitarios, estrategias de salud, atención perinatal y prevención del sida, entre otros.Otro de los acuerdos adoptados el viernes hace referencia a la firma del protocolo que modifica el convenio entre España y Suiza para evitar la doble imposición en el impuesto de la renta y el patrimonio.Por último, el Consejo de Ministros autorizó el contrato de obras correspondiente al anteproyecto para el concurso de elaboración de proyecto y construcción de la presa de Siles, en los municipios de Siles y Villaverde de Guadalimar (en lJaén y Albacete).El presupuesto orientativo de las obras es de 29,1 millones de euros y su plazo de ejecución de 30 meses. Con la construcción de esta presa el Ministerio de Medio Ambiente pretende satisfacer las demandas de agua existentes en el abastecimiento a los municipios deficitarios de la comarca, cuya población se estima en cerca de 13.000 habitantes.Asimismo, se prevé la protección contra avenidas en Puerta de Segura y Puente de Génave y el incremento y mejora de la zona regable, de 3.500 hectáreas, y de activos turísticos.

Archivado En

_
_