_
_
_
_
Mercados

Iberdrola ofrece la reinversión de los dividendos

Iberdrola anunció ayer una nueva opción de retribución para sus accionistas: reinvertir en acciones el dividendo que se pagará el 3 de julio. El plazo para acogerse termina el 30 de junio. Los inversores que opten por esta oferta no tendrán que hacerse cargo de los gastos de contratación y liquidación.

'Si al inversor le gusta la compañía, reinvertir el dividendo es una buena opción. Aquellos accionistas que les interesa mucho el dividendo, deben tener en cuenta que Iberdrola es una compañía que históricamente ha aumentado más su valor en Bolsa que el dividendo. Desde ese punto de vista merece la pena quedarse con la acción'.

Es una fórmula de remuneración habitual en los bancos, pero es la primera vez que lo hace una empresa no financiera del Ibex 35. El llamado Plan de Reinversión de Dividendos consiste en acogerse, voluntariamente, a la opción de reinvertir el 85% del importe bruto del dividendo (que es de 0,518 euros por título) en acciones de Iberdrola, lo que significa que los accionistas invertirán íntegramente todo el dividendo neto.

El plazo se abrirá tres semanas antes del pago del dividendo, que se hará efectivo el próximo 3 de julio, y finalizará el viernes 30 al cierre de mercado. El plan no es irreversible y los accionistas que se arrepientan podrán revocar sus órdenes durante ese mismo periodo de tiempo.

El objetivo de la propuesta es que se aplique también a los futuros pagos de dividendos. El plan está destinado básicamente a los más de 300.000 inversores minoristas que tiene Iberdrola y que representan cerca del 30% del capital. Para hacer más atractiva la oferta, la compra 'estará libre de los pertinentes gastos en cánones de liquidación y contratación, que serán asumidos por la compañía'.

Para evitar desagradables malentendidos, la eléctrica detalla que no se hará cargo de las comisiones o gastos que las entidades depositarias puedan cargar a los clientes por las órdenes de compra, algo que tendrá que ser negociado a nivel particular.

Los títulos tendrán los mismos derechos económicos y políticos que los actuales y las acciones no saldrán de una ampliación de capital, sino de la autocartera de Iberdrola, que en estos momentos es del 0,5%.

El precio a pagar será el cambio medio ponderado de las cinco sesiones anteriores a la fecha de pago, una vez restado el importe bruto del dividendo. El redondeo se hará a la baja y el remanente permanecerá en la cuenta de efectivo del accionista.

El banco designado para coordinar toda la operación es el BBVA; todo un especialista en este tipo de operaciones, ya que ofrece a sus accionistas la posibilidad de reinvertir su dividendo no sólo en el propio BBVA, sino acciones de los otros cinco grandes del Ibex: Santander, Telefónica, Repsol, Endesa y la propia Iberdrola.

Las acciones de la eléctrica cayeron ayer un 0,64% y cerraron a 24,89 euros.

Archivado En

_
_