_
_
_
_
_
Préstamos

La banca prevé la ralentización de la demanda de crédito

La banca cree que en el segundo trimestre se producirá una 'cierta ralentización' de la demanda del crédito hipotecario, así como del de particulares y sociedades, según una encuesta del Banco de España. Sin embargo, la expectativa no se reflejan aún en las cifras, ya que el volumen de nuevas hipotecas creció en marzo un 48,17%.

El freno en el crecimiento de los créditos para la financiación de viviendas puede estar a punto de llegar. Según una encuesta publicada por el Banco de España en su Boletín Económico de mayo, las entidades prevén 'una consolidación del comportamiento expansivo' de la demanda de préstamos en el segundo trimestre, aunque con una 'cierta ralentización con respecto al trimestre anterior', también el de particulares y sociedades.

A pesar de estas expectativas, las cifras aún no revelan esta desaceleración. En marzo, el volumen de nuevas hipotecas se elevó a 27.164 millones de euros, lo que supone el 48,17% más que en el mismo periodo de 2005, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en este mes se firmaron 173.551 nuevas hipotecas sobre fincas urbanas y rústicas, un aumento del 24,96%.

Las cajas de ahorros volvieron a ser las más activas, al concentrar el 50,8% de las nuevas hipotecas y un 48,4% del volumen prestado. Los bancos, por su parte, cerraron el 32,9% de las nuevas operaciones, que acapararon el 36,8% del capital concedido.

El incremento también se reflejó en el importe medio de los préstamos, que alcanzó en marzo los 138.537 euros, tras crecer un 15,3% frente a marzo de 2005 y un 2,9% respecto al pasado febrero.

Esta situación muestra que las entidades financieras han vuelto a relajar las condiciones para la concesión de créditos. De hecho, la citada encuesta del Banco de España destaca que la banca ha abierto la mano en lo que se refiere a los plazos de las hipotecas, cuya duración se ha ampliado hasta alcanzar en algunos casos los 50 años, mientras que ha endurecido los requisitos en los márgenes de los préstamos de más riesgo. La relajación de las condiciones se debe a la mayor competencia, así como a la mejora de las expectativas económicas.

La banca también prevé para el segundo trimestre 'una ligera expansión de su oferta' en créditos a empresas y para la compra de vivienda.

Las sociedades de garantía salen de pérdidas

Las 22 entidades de garantía recíproca abandonaron las pérdidas en 2005, después de obtener un beneficio después de impuestos de 1.581 millones de euros, según los datos del Banco de España. Estas sociedades agrupaban a unos 81.000 socios partícipes, con un incremento del 7% en el año. Estos socios representaron más del 62% del capital desembolsado. Los riesgos vivos en avales y garantías presentados por estas sociedades a sus socios partícipes ascendieron a 3.945 millones, un 19% más.Los principales destinatarios de los avales fueron las entidades de crédito, dentro de las cuales las cajas concentraron el 35% del total. Los activos y avales dudosos ascendieron a 235 millones, mientras que los ajustados, que se calculan restando las contrapartidas en dinero en poder de las sociedades de garantía recíproca, se situaron en 227 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_