IGC 2006

Los expertos auguran otro boom de internet gracias a la web 2.0

Google Maps y el servicio de fotos Flickr son dos de las webs más exitosas del momento. Ambas tienen en común la mezcla de tecnologías con que han sido realizadas (Ajax) y simbolizan la llegada de la web 2.0, la nueva generación de páginas que facilita la participación del usuario. El cambio es tan radical que los gurús presentes en el Internet Global Congress de Barcelona han pronosticado el segundo boom de internet.

El cambio que supone la nueva generación de web 2.0 es más comprensible en palabras de David Sifry, fundador del buscador de blogs Technorati: 'Internet está pasando de ser una gran biblioteca a una gran conversación donde la gente ya no sólo lee, sino que habla, escribe, fotografía o filma'. Sifry considera que esta reinvención está abriendo una fase de efervescencia similar al boom de internet, que acabó con el estallido de la burbuja en marzo de 2002.

Uno de los factores que más ha contribuido a la aparición de la nueva generación de páginas ha sido el conjunto de tecnologías conocida como Ajax (siglas en inglés de Asynchronous Java Script y XML) que agiliza el uso de internet y permite que las herramientas que se necesitan para navegar e interactuar en las páginas estén disponibles en línea a través del navegador y no en el sistema operativo. Jesse James Garrett, considerado el padre de Ajax, explicó durante su intervención en el Internet Global Congress clausurado ayer en Barcelona, que la utilización de Ajax produce webs mucho más amigables y acabará con la sensación de frustración que tienen en la actualidad muchos internautas cuando navegan por una web.

Tapan Munroe, director de la consultora Law & Economics Consulting Group, también vinculó el nacimiento de la generación web 2.0 y la generalización de las conexiones de banda ancha a un nuevo boom de internet.

Munroe divide la historia de la red en tres etapas. La primera abarca desde 1997 hasta marzo de 2000 y en ella los emprendedores creyeron que con el hecho de que los internautas visitaran las páginas y accionaran sus botones sería suficiente para construir negocios sólidos. En una segunda fase, de marzo de 2000 hasta finales de 2002, la del estallido de la burbuja y la caída, las empresas tuvieron que admitir que las visitas no se podían traducir directamente en ingresos.

La tercera etapa, la actual, empezó a finales del año 2002, y en ella las empresas ya han empezado a manejar reglas de la economía tradicional y a trabajar para conseguir aumentar ingresos y beneficios. Munroe se preguntó durante su intervención, a raíz de la compra de Skype por parte de eBay por 2.600 millones de dólares, si el sector estará volviendo a perder la racionalidad como ya ocurriera antes del estallido de la burbuja en marzo del 2000. Pero a diferencia de lo que ocurriera entonces y en contra de que el supuesto resurgir del sector acabe otra vez en estallido está la menor dependencia de las empresas del capital riesgo. 'En la actualidad los modelos de negocio han mejorado muchísimo y este tipo de capital se está limitando a las primeras fases, a las start-up', explicó Munroe. A estos factores hay que añadir el enorme potencial de desarrollo que suponen India y China. 'En India hay un enorme mercado potencial, ahora son 40 millones de usuarios, y un 20% de los 1.100 millones de habitantes son clase media, que pueden acceder en cualquier momento a la banda ancha', apuntó Munroe.

La influencia en la comunicación

La web 2.0 provocará también una transformación en los medios de comunicación. Esa es la tesis de Michael Zimbalist, vicepresidente de investigación de The New York Times, que destacó en su intervención que los medios tradicionales no podrán seguir teniendo el papel de filtradores de la información que tenían hasta ahora. 'La web 2.0 permitirá al público general participar en la búsqueda de datos, en la edición de la información y en la presentación de las noticias', aseguró, lo que obliga a su compañía a replantearse su relación con unos lectores que exigen cada vez más interactividad.

Gilberto Gil defiende la cultura 'hacker'

Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, hizo una defensa de la cultura hacker durante su intervención en el foro de internet. 'Como ministro de Cultura de Brasil, y como músico, trabajo cada día con el impulso de la ética hacker', explicó ante el auditorio.

Gil distinguió sin embargo, entre hackers y crakers. Estos últimos, son en su opinión, 'vulgares piratas informáticos', mientras que los hackers son 'militantes de la contracultura que vieron en el ordenador una fantástica herramienta de comunicación'. Además, 'los hacker crean, innovan, resuelven problemas y ejercitan la organización de ayuda mutua y voluntaria', funciones que a su parecer, 'encajan con el espíritu fundacional de internet'.

El artista abogó también por una reformulación de los derechos de autor que devuelva el poder de los artistas en un proceso que ha calificado de 'jeffersonización' de los derechos de autor. Gil recordó que el presidente norteamericano y redactor de la constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson, escribió que 'el derecho de autor debe estar equilibrado entre la protección del derecho del autor como posibilidad de explotación de una propiedad que es su creación y el derecho público a su conocimiento'.