_
_
_
_
_
CincoRed

España lucha para acoger centros de servicios de valor añadido

La captación de sedes de soporte y desarrollo de software de las multinacionales es un reto

Cuando HP decide dónde ubicar un centro de investigación o uno de continuidad de negocio no tiene patria. Desde su sede matriz en Palo Alto sólo se mide un ratio: el coste por ingeniero, que viene marcado no sólo por los costes laborales de un país. La estabilidad política, el desarrollo de las telecomunicaciones, los transportes, la cercanía a la universidad, la calidad de vida o las ventajas fiscales son determinantes a la hora de decidirse por Irlanda, Bangladore, Chequia o España.

Por ahora, España está dentro de la lista de opciones, porque aún es un país de costes atractivos que combina con un grado de desarrollo suficiente junto con el famoso sol, pero no hay que dormirse en los laureles pues la competencia con los países del Este de Europa, además de India y China es cada vez más complicada en cuanto que estos países además de más económicos empiezan a ser más profesionales.

Precisamente, HP es una de las multinacionales más activas a la hora de elegir España para ubicar sus actividades internacionales. En Barcelona instaló hace años su centro internacional de investigación para la impresión de gran formato, pero además ha localizado diferentes centros de negocio donde dan servicios a sus clientes, como el servicio de soporte de Gillette que atiende en 20 idiomas diferentes. Su otra variante de inversión son los centros de excelencia, ubicados en Madrid, donde grupos de especialistas resuelven problemas muy concretos.

Sólo en Madrid, la multinacional va a invertir 14 millones de euros, y pronto quiere inaugurar dos servicios más, si logran convencer a la matriz. 'Lo estamos peleando', asegura el portavoz de la compañía, quien dice que hay una gran competitividad entre las distintas filiales para ser la localización elegida. 'Es evidente que si eres un ingeniero prefieres trabajar en España que en Rumanía', reflexionan en HP, donde resaltan la cultura y el nivel de vida entre las principales ventajas de España.

Yahoo, que invierte 100 millones de dólares al trimestre en investigación, ha ubicado en Barcelona su centro de I+D más importante de Europa. Pero su decisión vino marcada por querer captar un cerebro en concreto. 'Yahoo va donde está el talento', aclara Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de Yahoo en España. 'Ricardo Baeza-Yates es un científico mundialmente reconocido y un experto en web mining. Su reputación y su relación con la universidad Pompeu Fabrá han sido cruciales para la apertura de este centro', añade este ejecutivo, que no da demasiada relevancia a otros factores, y que cree que el Yahoo Research va a posicionar a España en la punta de lanza de la investigación de internet.

Recientemente, SAP también se ha decidido por Barcelona para abrir un nuevo centro de televenta donde trabajarán 100 personas para dar soporte a seis países europeos y Sudamérica. Pero antes de estas multinacionales, ya Accenture, Vodafone, Siemens o Capgemini se habían fijado en España para instalar unidades de negocio y no siempre en las grandes ciudades. Málaga fue una de las pioneras en atraer talento a su parque tecnológico gracias a unos buenos precios (13 céntimos de euro por metro cuadrado), mezclado con todo tipo de servicios, incluidos colegios bilingües.

Lérida, Badajoz y Castilla y León están pisando el acelerador para sumarse a este mapa de lugares escogidos, que también quieren atraer a empresas nacionales que huyen de los altos precios y rotación del personal característicos de las capitales.

Indra ha sido una de las primeras en repartir sus centros de desarrollo por toda la geografía española. El centro de Badajoz, donde trabajan 50 profesionales, fue elegido por su universidad y sus infraestructuras.

'Nuestros profesionales son extremeños que hubieran tenido que desplazarse a Madrid para encontrar un trabajo en el sector tecnológico', comenta Ángel Lucio, director del centro, quien destaca que con esta decisión Indra consigue un menor coste, al mismo tiempo que colabora al desarrollo de la economía local.

Un distrito para la innovación

Es un proyecto urbanístico, que mezcla un entorno de investigación, talento y contenidos', explica Miquel Barceló, presidente del 22@ de Barcelona. Este nuevo barrio nace de la completa transformación de 200 hectáreas urbanas en las que se va a invertir más de 12.000 millones de euros.'Más que con Bangladore, queremos competir con los entornos más innovadores de Europa, con Inglaterra y con Alemania.', asegura Barceló, para quien el sol y la calidad de vida no son suficientes para atraer flujos de inversión relevantes.'Es una mezcla de factores, hay que tener infraestructuras, pero también acuerdos con las universidades, incubadoras, empresas de referencia', añade, quien insiste que se han creado distintos espacios sectoriales para las tecnologías, la biotecnología, la energía y de medios.Ya hay 220 empresas en este nuevo distrito, que aún tiene mucho por ser construido. Barceló asegura que en la actualidad no queda ni un metro cuadrado libre.

Un laboratorio en la vida real

La Milla Digital es la apuesta de Zaragoza pensando más allá de la Expo 2008 y con la idea de sumarse a la economía del conocimiento. Por ahora, es un proyecto en papel, en el que han colaborado McKinsey y el MIT, en el que se mezcla un proyecto urbano, que incluye la construcción de 4.000 viviendas, con una infraestructura de ciencia ficción. Todas las comunicaciones serán de fibra óptica, contarán con total cobertura Wifi y se harán instalaciones punteras como una cortina de agua que se traspasa sin mojarse o una biblioteca totalmente digital.Con este proyecto, Zaragoza quiere atraer a empresas para que instalen sus actividades de mayor valor añadido (calculan que generará unos 5.000 empleos) en un barrio que se convierte en un auténtico centro de pruebas en vivo.'Queremos crear lugares reales donde la gente pruebe nuevas formas de ocio o de comercio electrónico', explica Ricardo Cavero, concejal de Tecnología, que dice llevará 10 años desarrollar este concepto.

Temas a mejorar

Aetic, la patronal tecnológica, ha realizado una serie de recomendaciones para que España exprima su potencial como centro de localización de servicios internacionales de alto valor añadido. El NearShore, la externalización a países más cercanos, movía 1.100 millones de dólares en 2004 que llegarán a 3.600 millones en 2009.Educación. Un primer paso es crear modelos educativos más orientados al mercado internacional. Aetic resalta la importancia de reforzar la enseñanza de idiomas, en especial del inglés, además de acercar más la universidad a la empresa. Su otra gran propuesta pasa porque las certificaciones técnicas de formación profesional incluyan ciclos de prácticas obligatorios.Innovación. El sector cree que es fundamental promover la implantación de modelos de calidad industrial de carácter internacional. La patronal propone la subvención para obtener certificaciones del tipo Six Sigma, CMM o Project Management. Los profesionales del sector también creen fundamental que se mantengan las ventajas fiscales para las actividades de I+D, una de las mejores de Europa, que el gobierno se está planteando modificar.Promoción. Publicitar España en los foros internacionales para que en el extranjero se perciba este país como una zona con una importante dimensión tecnológica en la que se pueden desarrollar servicios. Aetic cree que es importante que se hagan campañas internacionales entre analistas de mercados y medios de comunicación.Ejemplo. La Administración debe predicar con el ejemplo y utilizar ella misma este modelo de externalización, que según Aetic, supondría una dinamización muy importante para el sector y al mismo tiempo obligaría a los prestadores de servicios a incorporar los mecanismos más innovadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_