Volkswagen sólo negociará tras las elecciones sindicales en Landaben
Volkswagen ya no espera lograr acuerdos con el actual comité de empresa de su planta en la localidad navarra de Landaben. Por ello, el consorcio esperará a que la planta celebre las elecciones sindicales en marzo para pactar condiciones laborales.
Hemos visto que difícilmente podemos llegar a algún tipo de acuerdo con los actuales representantes sindicales'. Estas palabras de un portavoz de la compañía explican la decisión del consorcio alemán de no invertir en la planta ningún dinero destinado a fabricar ahí el nuevo sucesor del Polo y la de extender a marzo de 2007 el convenio colectivo vigente hasta enero de 2005. Al menos, hasta que se celebren elecciones sindicales y se renueve su composición.
La decisión no tiene por qué significar que no se vaya a fabricar el nuevo Polo en Landaben a partir del año 2008. Sin embargo, el calendario es muy ajustado, según reconocieron ayer fuentes de la compañía. Una vez que se forme el nuevo comité, en abril, habrá que lograr un acuerdo sin demasiada demora para que dé tiempo a realizar las inversiones necesarias para adecuar la planta. La dirección de Volkswagen Navarra comunicó el miércoles al comité de empresa que retira la oferta para el nuevo convenio lanzada el 27 de marzo, que entonces dio por 'definitiva' y que la representación social calificó de 'insuficiente'. Así, el proyecto industrial (que incluye el nuevo Polo) se definirá en mayo de 2007 y hasta entonces se paralizan las inversiones para el nuevo modelo. Además, la empresa renunció a la aplicación de los acuerdos de flexibilidad de 2002 y anuncia su intención de prorrogar el convenio hasta el 30 de abril de 2007.
CC OO, en cualquier caso, no ve con malos ojos la decisión anunciada el pasado miércoles de no invertir y retirar su oferta para el nuevo convenio colectivo. El secretario general de la Confederación Sindical de CC OO, José María Fidalgo, quien opina que esta decisión de VW 'se puede leer como un intento de retomar una negociación que abra claramente el futuro de la empresa ante la visión de los trabajadores y de la sociedad'.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, indicó ayer, por su parte, que 'la última palabra' la tienen ahora los sindicatos, que 'tienen que valorar este nuevo planteamiento'.
Plan de bajas para 85.000 trabajadores en Alemania
El grupo automovilístico Volkswagen ha puesto en marcha un plan de bajas incentivadas dirigido a 85.000 trabajadores de la compañía en Alemania. Este programa, que se enmarca en la estrategia del consorcio de Wolfsburg para reducir los costes y mejorar la rentabilidad, está dirigido a los trabajadores de seis plantas alemanas, ubicadas en la zona occidental del país.La indemnización máxima se establece en 249.480 euros, y dependerá, entre otros factores, de la antigüedad en la empresa y del plazo en el que cada empleado está dispuesto a dejar su puesto de trabajo.