El juez deja en libertad al auditor de Afinsa, imputado por falsedad contable
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de investigar la presunta estafa cometida contra miles de clientes de la sociedad de inversión en bienes tangibles Afinsa, decidió ayer no tomar medida cautelar alguna contra Francisco Blázquez Ortiz, auditor a través de Gestynsa Auditores, pese a mantenerle imputado por falsedad de cuentas, informaron fuentes jurídicas.
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón no solicitó la adopción de ninguna medida cautelar por no considerarlo necesario tras valorar, entre otras cosas su avanzada edad.
La declaración se prolongó durante hora y media y se centró en el expediente abierto a Gestynsa por el ICAC, tras el que se sancionó a la auditora por haber cometido una infracción grave al fiscalizar las cuentas de Afinsa de 2002.
El ICAC -según el Ministerio de Economía- entendió al imponer la sanción que la actuación de Gestynsa supuso un 'incumplimiento grave de las normas de auditoría que pudo tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y por consiguiente en su informe'. El Ministerio no precisó la cuantía de la multa, pero indicó que debe superar 150.000 euros o tres veces el importe facturado por el trabajo.
El administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, anunció ayer por otra parte que ha decidido desconvocar la junta general de accionistas prevista para el 9 de junio, dadas 'las circunstancias excepcionales que atraviesa' la firma.